¿Podrían sorprender los 'Pumas' y ganar por primera vez a Nueva Zelanda?

20.09.2018

Sudáfrica, e incluso Argentina, se han metido de lleno y de manera inesperada en la pelea por el título

Segunda semana de descanso en The Rugby Championship, la competición no vuelve hasta el últimos fin de semana de septiembre, buen momento por tanto para echar un vistazo a la selección de Argentina y su salto de calidad, pues no sólo viene de ganar a los 'Wallabies' a domicilio, sino que por primera vez aspira al título del torneo a falta de dos jornadas. Por soñar...

Euforia y cautela. Eso es lo que hay a día de hoy en la casa de los 'Pumas' tras su gran victoria del sábado en suelo australiano. Euforia porque es la primera vez en siete participaciones que el equipo argentino gana dos partidos en un mismo The Rugby Championship, ya que las únicas tres victorias que tenía en el torneo fueron en tres años distintos, y también porque es la segunda vez que ganan en suelo australiano, con 35 años entre aquella victoria y esta.

Es la primera vez en siete participaciones que ganan dos partidos en un mismo The Rugby Championship

Julian Montoya celebra el triunfo argentino en el Cbus Super Stadium...

Pero también hay cautela porque saben que es el comienzo del camino, saben lo que les costó llegar a este presente y saben que si bien hoy pueden jugar de igual a igual con las potencias siempre falta para estar en la élite del rugby y sobre eso se está trabajando.

El triunfo del sábado no fue uno más. Si bien Argentina llegaba con un presente mejor que Australia y, a priori, era ligeramente favorita, en The Rugby Championship sólo había vencido a los 'Wallabies' una vez, en Mendoza en 2014. Y allá en su tierra, también habían ganado en una sola oportunidad. Ese único triunfo en Australia fue el 31 de julio de 1983, cuando los 'Pumas' vencían a los 'Wallabies' por 3-18 en el Ballymore Stadium de la ciudad de Brisbane con ensayos de Buenaventura Mínguez y Tomás Petersen, mientras que Hugo Porta sumó dos conversiones, un penal y un drop. Pasaron 35 años y todos sentíamos que esta vez se iba a dar... y así fue.

Israel Folau es contenido por los argentinos Pablo Matera y Tomas Lavanini / AFP

El presente de los 'Pumas' es muy bueno y esperanzador. Se nota que es un equipo en crecimiento. Los entrenadores hacen sentir seguros a los jugadores y eso se empieza a notar en la cancha. Pero los que estamos afuera del trabajo diario de los técnicos y los jugadores no tenemos que caer en la típica falsa confianza de pensar que nos vamos a llevar el mundo por delante, porque en el nivel que están hoy se puede ganar y se puede perder, pero nos sirve para pelear con Sudáfrica y Australia que fueron los más duros siempre.

Para vencer a los 'All Blacks' aún falta. Los vigentes campeones del mundo fallaron como locales el sábado ante Sudáfrica, que logró un triunfo inesperado. Esta derrota dejó abierto el campeonato faltando dos fechas. Los neozelandeses tienen que venir a jugar al Atlántico Sur, primero ante los 'Pumas' y luego frente a los 'Springboks'. Si bien uno de antemano supone que los hombres de negro van a vencer en los dos partidos, más con la furia que van a traer por la derrota de este sábado, los números están abiertos para que tanto Sudáfrica como Argentina puedan soñar.

El australiano Dane Haylett-Petty es marcado en el partido de Gold Coast / AFP

Por presente y por localía, se presume que ambos deben vencer a Australia, lo que dejaría la definición mano a mano con los 'All Blacks'. Como dije más arriba, para vencer a los tres veces campeones del mundo aún falta... menos que antes, pero falta. Sinceramente no creo que vaya a ser esta vez, ¡ojalá me equivoque! En caso de victoria de Argentina la definición del título sería en la última fecha, cuando los 'Boks' reciban a los 'All Blacks' y los 'Pumas' sueñen desde Salta recibiendo a los 'Wallabies', el sábado 6 de octubre.

Ahora hay un fin de semana libre, de descanso, para reacomodar la cabeza y recuperar lesionados. Luego vendrán los dos fines de semana de acción que definirán todo. Y será dentro de lo que se supone, nuevo campeonato para Nueva Zelanda, o será con una sorpresa...

THE RUGBY CHAMPIONSHIP 2018

1.- Nueva Zelanda 16

2.- Sudáfrica 10

3.- Argentina 8

4.- Australia 5

Triunfo = 4 puntos; empate = 2; y derrota = 0.Bonus ofensivo: 1 punto por ganar con tres ensayos más que el rival. Bonus defensivo: 1 punto por perder de 7 puntos o menos.

RESULTADOS :

1ª jornada / 4 de Agosto

Australia - Nueva Zelanda: 13 - 38/ Sudáfrica - Argentina: 34 - 21

2ª jornada / 25 de agosto

Nueva Zelanda - Australia: 40 - 12 / Argentina - Sudáfrica: 32 - 19

3ª jornada / 8 de septiembre

Nueva Zelanda - Argentina: 46 - 24/ Australia - Sudáfrica: 23 - 18

4ª jornada / 15 de septiembre

Nueva Zelanda - Sudáfrica: 34 - 36 / Australia - Argentina: 23 - 19

5ª jornada / 29 y 30 de septiembre

Sudáfrica - Australia / Argentina - Nueva Zelanda

6ª jornada / 6 y 7 de octubre

Sudáfrica - Nueva Zelanda / Argentina - Australia

PALMARÉS DEL TORNEO:

* Nueva Zelanda: 15 títulos (2017, 2016, 2014, 2013, 2012, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005, 2003, 2002, 1999, 1997 y 1996)

* Australia : 4 títulos (2015, 2011, 2001 y 2000)

* Sudáfrica: 3 títulos (2009, 2004 y 1998)