¿Puede variar el precio de la nafta en estaciones de la misma bandera?

01.11.2018

El presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburo, Carlos Gold, aclaró quién es que fija el precio en el expendio de nafta y gas.

Quejas porque estaciones de servicio de una misma empresa manejan precios diferentes.

En las últimas semanas se registraron denuncias de usuarios por diferencias de hasta 8 pesos en el litro de la nafta entre estaciones de servicio de la misma bandera. En ese sentido, los consumidores se preguntan quién debería regular el valor del combustible: ¿Las empresas o el Gobierno? Asimismo, el presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburo, Carlos Gold, aclara la situación.

"En algunos casos es sorprendente la diferencia. Tiene que ver por un lado con la petrolera con la cual está individualizada la estación de servicio. Hay diferencias entre las distintas petroleras y entre las estaciones de servicio con bandera y las que son blancas", aclaró Gold,

Y, en esa misma línea, aclaró: "Las estaciones que hoy tienen el precio en el surtidor más caro es porque no acceden al precio más barato, tienen que acudir a distribuidores porque no tienen una compañía que las abastezca. Estas estaciones de servicio se encuentran en una desventaja competitiva".

En tanto, al ser consultado si cada compañía pone el precio libremente, Gold aclaró que "salvo las estaciones de servicio de YPF", el resto fija el valor más conveniente sin restricciones. "Lo que hacen las compañías petroleras excepto YPF es dar un precio sugerido. Generalmente dentro de las estaciones de servicio de una misma marcha no hay una brecha tan grande. Las estaciones blancas son las que están sufriendo esta desventaja", advirtió, sobre las estaciones que no forman parte de la red de una petrolera.

Aunque en el caso del gas aseguran que "la brecha es menor", también podrían registrarse diferencias. "En el gas la brecha es mucho menor, las estaciones establecen una diferenciación respecto a horas de carga para que no se abarroten en horas pico. En el segmento del GNC no existe una brecha tan importante", indicó el titular de la entidad.