¿Se viene el congelamiento a las rebajas de retenciones a la soja?

25.05.2018

Dujovne: "Todas las opciones están sobre la mesa"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo el funcionario.

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión ampliada de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, Frigerio no descartó que "para alcanzar esos objetivos tengamos que modificar algún instrumento".

Unos minutos antes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri, a raíz de la posibilidad de que se posponga la baja de retenciones a la soja.

"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo el dirigente.

Vale recordar que Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. Pero ahora, en el marco de la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad "stand by", las condiciones parecen haber cambiado.

Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.

Dujovne dijo que "estamos trabajando con la meta del déficit que anunciamos de 2,7%. "Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de ley del Presupuesto para asegurarnos que tomemos medidas balanceadas, una buena distribución del esfuerzo en términos fiscales", aseguró.