Absuelven al expresidente Lula da Silva en proceso por obstrucción a la Justicia

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), fue absuelto en el marco de un proceso que le acusaba de un delito de obstrucción a la Justicia, por supuestamente haber intentado obstaculizar las investigaciones de la operación Lava Jato en la empresa semiestatal Petrobras.

El juez de la Justicia Federal en Brasilia, Ricardo Leite, aseguró que la instrucción "no posibilitó la reconstrucción de la realidad fáctica, lo que impide cualquier decreto condenatorio" y descartó que el audio en el que se basaba el proceso sirviese como prueba.

Lula estaba acusado de intentar frenar las investigaciones anticorrupción al involucrarse en un intento de compra de silencio del exdirectivo de Petrobras, Néstor Cerveró. Quién es uno de los delatores que desde el principio del escándalo viene aportando información a la policía, lo que posibilitó numerosas detenciones.

El hijo de Néstor Cerveró, Bernando Cerveró, consiguió grabar al exsenador Delcídio do Amaral, que por entonces era uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), prometiendo a su familia 50.000 reales mensuales (13.000 dólares), según la denuncia presentada ante la justicia.

A cambio, Cerveró se mantendría en silencio y no explicaría a la policía el papel que Lula y otros acusados presuntamente tuvieron dentro de la trama corrupta de Petrobras.

​El juez que ahora absolvió a Lula consideró las pruebas insuficientes y remarcó que la acusación de obstrucción a la justicia se basaba únicamente en informaciones de delatores.

Este es el primer proceso de la operación Lava Jato en el que Lula fue imputado, en 2016, y también el primero en que es absuelto.