Acto en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú

Con la presencia del Intendente de Paraná, Sergio Varisco, la Viceintendenta Josefina Etienot; el asesor cultural del Gobierno Provincial, Roberto Romani y autoridades militares, se conmemoró en la Plaza 1º de Mayo los 200 años de la Batalla de Maipú. 

El jefe comunal señaló que "es el justo homenaje a un hombre que es el Padre de la Patria, un General republicano que liberó medio continente y que terminó con 400 años de dominación española. Libera Chile, llama un congreso constituyente, dicta una Constitución y no se queda en ese país y lo mismo hace en Perú".

El intendente valoró la figura del Santo de la Espada al aseverar que "murió sin bienes materiales, y el único bien que se llevó fue el estandarte con el que Pizarro, el conquistador Español, 400 años antes había conquistado El Cuzco en el Perú. Pero de San Martín hay muchas lecciones de vida, especialmente el de haber sido un General republicano, transparente, de una gran honestidad, y que nos dejó un gran legado que la Patria existe y triunfará, esas fueron sus últimas palabras antes de la batalla".

La Batalla de Maipú recuerda el enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile -formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile- al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.