Caputo acuerda un crédito por u$s1.000 M con el HSBC

A través del Repo a 18 meses

El Ministerio de Finanzas obtuvo ayer un crédito Repo por 1.000 millones de dólares a 18 meses de parte del banco HSBC, como parte de su programa de financiamiento, informaron fuentes oficiales.

El crédito Repo, que establece la tasa Libor más 250 puntos básicos, sobretasa que paga la Argentina por el riesgo país, es una de las herramientas utilizadas por el Gobierno para financiarse.

"En un contexto tan cambiante frente a la volatilidad de los mercados internacionales, a través de esta nueva financiación HSBC nuevamente reafirma su compromiso con Argentina", dijo el titular de la entidad internacional en Argentina, Gabriel Martino.

El banquero agregó que "el acceso al financiamiento es un factor clave para que las economías prosperen y crezcan de una manera sostenida".

A comienzos de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri obtuvo un crédito similar por 6.000 millones de dólares de un grupo de bancos.

La cartera que dirige Luis Caputo obtuvo el crédito luego de haber colocado 9.000 millones de dólares en títulos de deuda a comienzos de año.

Bono por pacto fiscal

En paralelo, el gobierno dispuso la emisión de los Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal por un monto de $89.747 millones, a un plazo a 10 años y medio, para compensar a las provincias por el acuerdo alcanzado a fines del año pasado que reduce la presión tributaria, desiste de los juicios por deudas entre jurisdicciones y pone fin a la discusión por la coparticipación del Fondo del Conurbano.

Estos bonos "serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos", se explicó.