Agónicos triunfos de Boca y River. Empate de Racing mientras Olimpo se hunde

Boca, con el último aliento

Con un gol en el último minuto de descuento, Boca logró anoche como local una agónica victoria por 2 a 1 sobre Tigre, en un partido correspondiente a la decimonovena fecha de la Superliga, y además de mantener su ventaja en la punta llega con el ánimo en alza de cara al choque frente a River del próximo miércoles, por la Supercopa Argentina.

El colombiano Edwin Cardona, de penal a los 29 minutos del segundo tiempo, logró quebrar el marcador y puso en ventaja a Boca cuando el partido se le hacía cuesta arriba y no podía doblegar a un rival que le trajo más problemas de los esperados.

Pero cerca del final, a los 43 minutos del complemento, y cuando casi no había pateado al arco, Tigre alcanzó la igualdad por intermedio del defensor Matías Pérez Acuña, que tomó un despeje corto de Lisandro Magallán y venció la resistencia del arquero Agustín Rossi, en lo que parecía un duro golpe para las aspiraciones "xeneizes".

Sin embargo, cuando el partido se moría y el aliento seguía bajando desde las tribunas de la Bombonera, Wilmar Barrios -el corazón y mejor jugador boquense- puso la pelota en el área para Ramón Abila por la izquierda, Wanchope lanzó el centro corto y apareció Leonardo Jara para empujarla al fondo de la red.

Con este resultado, el elenco de la Ribera continúa en lo más alto de la tabla de posiciones con 46 puntos, ocho más que el escolta Talleres, mientras que Tigre sigue en la parte baja, con solo 15 unidades.

El técnico Guillermo Barros Schelotto decidió poner anoche a todos los titulares pese a que en el horizonte asomaba nada menos que River, un compromiso de gran importancia, lo que fue recordado por los hinchas locales en varios tramos del partido, pidiendo una victoria ante el clásico rival.

En cuanto al encuentro, Boca fue claro dominador, aunque tuvo pasajes en que se mostró impreciso con la pelota y en la definición, por lo que no podía quebrar a un equipo visitante que no mostraba mucho.

Boca redobló los esfuerzos en el segundo tiempo, conducido por el juego de Cardona y la garra de Barrios, ya que Tevez y Pérez no tuvieron una buena noche.

A los 15 hubo una jugada polémica, en la que Alexis Niz pareció tocar la pelota con la mano en el área de Tigre ante la arremetida de Nahitan Nández y Delfino consideró que no hubo penal.

Después de una buena tapada de Chiarini ante un cabezazo de Magallán, Boca tuvo la gran oportunidad a los 27, cuando Pérez Acuña derribó a Pavón y le cometió penal, cambiado por gol por Cardona.

Boca festejaba y los hinchas cantaban pidiendo por una victoria sobre River cuando llegó el gol de Pérez Acuña, que congeló los corazones "xeneizes" durante algunos minutos, hasta que en la última jugada del partido apareció Jara, marcó el segundo gol y la Bombonera pudo terminar festejando.


River, con poco.

En el partido que cerró la jornada sabatina, River Plate venció en el final a Patronato de Paraná por 1-0 en la capital entrerriana. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo volvió a evidenciar problemas de gestación y aumentó su preocupación antes de la Supercopa del próximo miércoles contra Boca, en Mendoza, aunque en el cierre pudo festejar gracias a un gol de Adrián Balboa, en contra.

El Millonario, que presentó un equipo alternativo en el que convivieron algunos titulares y muchos habituales suplentes, creó poco y apenas pudo mantener el arco en cero gracias a una buena actuación de su arquero Franco Armani. Patronato mereció algo más, pero al final se equivocó y lo pagó caro.

De esa manera, River llegó a los 23 puntos, lejos del líder Boca; mientras que Patronato suma 24.


Empató Racing.

Racing Club igualó ayer con Chacarita Juniors 1-1 como visitante y desperdició una buena oportunidad de seguir escalando en la tabla de posiciones. Juan Imbert (3m. PT) abrió el marcador para el dueño de casa y Lautaro Martínez (15m. PT) empató para la visita.

Martínez, en la órbita del seleccionador argentino Jorge Sampaoli para los dos amistosos de fin de mes (23 vs. Italia y 27 vs. España), llegó a su noveno gol en la temporada.

Con este resultado, Racing suma 32 unidades y sigue afuera de la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019, mientras que Chacarita llegó a 14 puntos y sigue último en la tabla de los promedios.

Chacarita encontró rápidamente la apertura del marcador en los pies de Imbert tras una mala salida de la defensa "académica".

Sin embargo, Racing mantuvo la intensidad mostrada en los últimos partidos y atacó constantemente con el liderazgo futbolístico de Martínez, quien aprovechó una lenta reacción del arquero Pedro Fernández y la dupla central e igualó el encuentro.

Con este nuevo escenario, Racing se hizo dueño de la pelota desde los pies de un encendido Nery Cardozo pero sin demasiada profundidad, más allá de la peligrosidad latente de contar con Martínez en el último tramo, al tiempo que si bien a Chacarita le sobró voluntad y especuló con los espacios del fondo rival, careció de volumen de juego para lastimar.


Olimpo se hunde.

En el otro partido de ayer, Olimpo de Bahía Blanca cayó como local por 3-0 ante Colón de Santa Fe y se complicó en la tabla de descenso de la Superliga. En el primer tiempo ambos equipos no generaron situaciones de peligro, lo que marcó la justa igualdad en la que terminó la etapa.

Pero en el segundo tiempo el Sabalero consiguió los espacios que le permitieron golear al equipo bahiense, con tantos convertidos a los 21 y 37m por el delantero Javier Correa, y en tiempo de descuento por Christian Bernardi.