Alemania, afuera del Mundial en primera ronda.

Gran conmoción en el mundo del fútbol pero menos sorpresa ante la opaca actuación de los alemanes en sus primeras presentaciones 

Alemania, tetracampeona del mundo y defensora en Rusia del título de Brasil 2014, fue eliminada del Mundial Rusia 2018 este miércoles al perder 2-0 con Corea del Sur en la tercera y última fecha del Grupo F, donde Suecia y México avanzaron a los octavos de final.

La posibilidad de que la Mannschaft quedara eliminada en la primera fase del torneo era impensada en el mundo entero, pero ésta tomó fuerza con la derrota 1-0 ante los aztecas en el debut y luego con la sufrida victoria 2-1 ante Suecia.

Y si eso fuera poco, en un partido deslucido y de mucho nervio ante los surcoreanos, Alemania cayó en el descuento por los goles de Kim Younggwon y Son Heungmin, a los 90+3 y 90+6 minutos. El equipo asiático, pese al gran triunfo, también consumó su eliminación.

Los dos primeros partidos en Rusia mostraron que la aceitada máquina de Joachim Löw, que ganó los 10 encuentros de su fase de clasificación europea con una enorme diferencia de goles de +39, además de la Copa de las Confederaciones un año antes, tenía los días contados.

La maldición que sacudió a España en Brasil 2014, donde defendía el título del 2010, alcanzó a los teutones, convirtiéndolos en el sexto seleccionado que gana un Mundial y en el siguiente cae en la fase de grupos.

En Sudáfrica 2010, Italia, campeona en el 2006, no pasó el corte en el Grupo F y en el 2002, en Corea del Sur y Japón, Francia, monarca de la Copa que organizó en 1998, también se estancó en la primera ronda en el Grupo A.

Alemania no se despedía de una Copa del Mundo en primera ronda desde 1938. Fue una sombra del equipo dominante que se consagró hace cuatro años, y nunca le encontró la vuelta a sus tres partidos de la fase de grupos.


Reacción de la prensa Alemana

• Frankfurter Allgemeine Zeitung

La caída alemana

"Eliminado después de solo tres juegos, deshonrado a pesar de una reacción notable del entrenador y el equipo en la derrota de apertura contra México. Debido a que Corea del Sur siguió una repentina recaída en los viejos patrones, la conclusión en Rusia fue el gran fracaso. Que les haya sucedido a otros campeones del mundo antes que ellos, más recientemente a los españoles hace cuatro años y los italianos antes de los octavos, no hace menos la desgracia para los alemanes."

• Süddeutsche Zeitung

Trágico en el desastre

"El equipo nacional alemán falla por primera vez en una ronda preliminar de la Copa del Mundo. En un juego muy malo, el equipo de Loew ofreció un fútbol demasiado lento y experimentado en el 0-2 contra Corea del Sur."

• Der Tagesspiegel

El hundimiento del campeón del mundo

"Alemania solo convenció con el aburrimiento bien guardado y falla por primera vez en un Mundial en la ronda preliminar."

Manuel Neuer: "Esto es patético"

"El Capitán Manuel Neuer y Mats Hummels ven grandes déficits en el equipo. El entrenador nacional Joachim Loew deja abierto su futuro."

• Neues Deutschland

K.O. en Kazán

"El campeón Alemania vuela después de un empate 0-2 contra Corea del Sur del torneo. El viaje ha terminado: el campeón del mundo tiene que irse a casa después de dos penas finales a través de Kim y Son."

• Taz

Un juego de perros enojados

"Dejemos que el entrenador alemán, Joachin Loew, tenga un poco de tiempo para pensar en la partida del equipo nacional de fútbol de Alemania y en las conclusiones que él personalmente saca de ello. Rusia 2018 será un desastre en la historia del fútbol alemán, aunque solo sea porque ningún equipo alemán tuvo que hacer sus maletas después de la fase de grupos de una Copa del Mundo."