Atribuyen a Mantegna una obra olvidada que podría valer 20 millones de euros

03.06.2018

Una pintura calificada como una copia y que había sido archivada en los depósitos de la Academia de Carrara, en Bérgamo, norte de Italia, fue atribuida al maestro renacentista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) y tendría un valor de 20 millones de euros (23,4 millones de dólares).

El restaurador de esa pinacoteca, Giovanni Valagussa, y descubridor de la verdadera autoría de esta obra, explicó que se trata de un panel de madera que representa la resurrección de Jesús y data de alrededor de 1492 a 1493.

Según los estudios de Valagussa, "La resurrección de Cristo" es una de las mitades de la que fue una única obra y la otra mitad del trabajo pictórico es el "Descenso de Cristo al Limbo", de la colección de Barbara Piasecka Johnson que fue vendido por 28,5 millones en 2003, por la casa de subastas Sotheby's, en Nueva York.

De esta manera "La resurrección de Cristo", almacenada durante más de un siglo por una incorrecta atribución en los años treinta, pasó a tener una tasación de 30.000 euros a valer entre 21 y 26 millones de euros (de 24,6 a 30,4 millones de dólares), según Valagussa, consignó la agencia EFE.

Ambas seguramente, explicó el restaurador, fueron divididas por "motivos comerciales", y aunque se desconoce cuándo, supone que se hizo tras la muerte del artista.

Al descubrimiento se llegó cuando Valagussa preparaba un catálogo de los cuadros de la Academia fechados con anterioridad a 1500 y se fijó en un óleo que había sido eliminado de la exposición permanente del museo y en el que advirtió una "alta calidad".

Una pequeña cruz en el borde inferior del lienzo llamó su atención, pues era idéntica a otra en la parte superior de la pintura, lo que podía indicar que el panel hubiera sido cortado y que existiese una segunda escena.

Una probabilidad que fue confirmada cuando tras estudiar otras obras del artista nacido en un pueblo de Padua que trataran los mismos motivos, "se vio que esta formaba un arco contiguo con la citada el "Descenso de Cristo en el limbo", explicó el experto.

Tras el gran descubrimiento, Valagussa estudia la posibilidad de que estas obras formen parte de un tríptico, del que también formaría parte "El tránsito de la Virgen" que se conserva en el Museo del Prado, en Madrid, y "Cristo con la animula de la Virgen", actualmente en la Pinacoteca Nacional de Ferrara, en el norte de Italia.

Valagussa sintió un "grandísimo entusiasmo" con el hallazgo de la obra a la que considera de gran nivel artístico, y que tras años de abandono, será ahora restaurada.