BMW Concept 9cento: el prototipo que podría derivar en una F850XR

BMW ha sorprendido en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este con un prototipo que bien podría ser un anticipo de la versión asfáltica de la nueva BMW F850, a imagen y semejanza de la hermana mayor, la BMW S1000XR derivada de la deportiva alemana. De momento, no hay más pistas.

BMW suele aprovechar eventos de automóviles para presentar algunos prototipos de motocicletas y, de esta forma, mostrar en sociedad y al mismo tiempo sondear entre el público cuál es la sensación que causa y si tiene o no aceptación para poder ser lanzada más adelante como modelo de producción.

Algo similar, seguramente, ha querido hacer al mostrar en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este la BMW Concept 9cento. Su origen no se esconde ya que se puede observar cómo tanto el motor como el chasis son los mismos que se utilizan en las nuevas BMW F850GS. Pero por otro lado y de cara a la parte de ciclo, se ha optado por componentes mucho más asfálticos: horquilla invertida, frenos con pinzas radiales monobloque así como neumáticos deportivos. Sería algo así como una BMW F850XR.

El carenado frontal cuenta con una clara inspiración basada en la actual BMW S1000XR, pero con las líneas convenientemente actualizadas. Llama la atención la ausencia casi total de subchasis, con un colín monoplaza muy elevado y corto que recuerda lejanamente a la BMW R NineT cuando es despojada de su parte posterior.

Llama la atención no obstante que a pesar del pequeño tamaño del colín, BMW ha tenido en cuenta un espectacular diseño de maletas integradas. Aunque su capacidad es más bien limitada, su trabajo de diseño encaja perfectamente con las líneas fijadas por la moto.

De momento no sabemos si se trata solamente de un prototipo o por el contrario veremos a finales de este año, en los salones pertinentes, alguna moto más cercana a la producción derivada de ella. Podría ser una opción más que interesante, por ejemplo, a la Yamaha Tracer 900 u Honda Crossrunner, modelos de aspecto trail pero enfoque cien por cien asfáltico.