Breves del domingo de Superliga

River no pudo levantar ante Chacarita

River Plate tampoco pudo anoche con Chacarita Juniors, último en la tabla de los promedios, ni en el propio estadio Monumental, al empatar 1 a 1 continuando con su saga negativa en esta Superliga, en la que al cabo de 18 fechas está vigésimo primero con 20 unidades, a 23 del líder Boca Juniors, que encima tiene un partido menos.

Por eso el objetivo "millonario" en este comienzo de mes está apuntado a la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo en Mendoza, que arbitrará Patricio Loustau, con el único propósito de "salvar el semestre" ante el clásico rival, aunque la conquista no tenga a esta altura otro valor que ese.

Claro que para eso el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo debe encontrar el funcionamiento que el entrenador pretende y que el equipo necesita para pelearle mano a mano ese trofeo al hoy cómodo puntero de la Superliga.

Y nada de eso se vio en el Monumental, pese a que los locales ejercieron el protagonismo del encuentro desde su mismo comienzo, monopolizando el dominio del balón y merodeando con asiduidad la valla defendida por Pedro Fernández.

Pero por contrapartida al conjunto riverplatense le faltó claridad para encontrar los caminos que lo condujeran directamente al arco chacaritense, que vio de cerca a los atacantes locales pero paradójicamente no le crearon situaciones de real riesgo.

En ese aspecto el que más arrimó peligro a la valla visitante fue el volante retornado hoy al primer equipo local Ignacio Fernández, que le sacó astillas al travesaño en un par de oportunidades.

Sin embargo Pratto, pese a seguir alejado de la red, trabajó mucho en ataque y abrió surcos que los volantes no supieron aprovechar, salvo el caso del mencionado "Nacho" Fernández.

Pero ese gol del otro "Nacho" que parecía ser un bálsamo reparador para los sufrimientos riverplatenses de los últimos tiempos, porque podía amalgamarse con el empate postrero logrado entre semana por Copa Libertadores ante Flamengo (2-2 en Brasil), duró poco y nada.

Es que después de esa conquista lograda a los 42 minutos, apenas pasaron tres para que Nahuel Menéndez, hermano del delantero de Independiente y ex Talleres, de Córdoba, Jonathan, selló con el empate otra llamativa falla en el retroceso de los volantes y zagueros centrales riverplatenses.

Este tanto anestesió a River durante los primeros 20 minutos del segundo tiempo, y como después empezó a deperezarse muy lentamente, cuando se acordó de apretar nuevamente a Chacarita contra Fernández ya le quedaban pocas vueltas al minutero, por lo que no pudo impedir que dos puntos más quedaran en el camino.

Y en el medio quedó el volantazo que intentó darle a lo emocional y lo futbolístico Gallardo, cuando apenas superados esos 20 minutos mencionados del inicio de la segunda etapa, decidió sacar simultáneamente a Scocco y Pratto, como si se tratara de un doble mensaje, hacia fuera y hacia dentro. Si sirvió o no, lo dirá el tiempo inmediato. Por lo pronto hoy no le dio ningún resultado. Quizá a futuro sí, pero tiene que ser rápido.


Racing no para.

Racing Club de Avellaneda derrotó a Vélez Sarsfield por 2 a 1, al cabo de un atractivo encuentro disputado anoche en el estadio "Presidente Perón". Lautaro Martínez inauguró el marcador para la "Academia", a los 4 minutos del primer tiempo. Mauro Zárate empató el cotejo, a los 12 del complemento para el elenco de la V azulada, mientras que Ricardo Centurión le dio la victoria definitiva al dueño de casa, a los 28 minutos del mismo período.

Ambos equipos terminaron con nueve hombres por las expulsiones de Lisandro López de Racing y De La Fuente de Vélez, a los 18 minutos de la segunda etapa. Loustau también le mostró la tarjeta roja a Braian Cufré, a los 40 del complemento en la visita y a Leonardo Sigali, a los 44 del mismo período en el anfitrión.

Las meritorias intervenciones del arquero Musso y la contundencia de su línea ofensiva, le permitieron al cuadro de Coudet alzarse con una victoria injusta ante un Vélez que estuvo a la altura de las circunstancias y mereció mejor suerte. Para Racing fue el quinto triunfo consecutivo, que lo sostiene en zona de Copa Libertadores.


Ganó Banfield.

Por otra parte, Banfield venció ayer a Newell's por 1-0. El gol de la victoria lo marcó el delantero Darío Cvitanich, ex Ajax de Holanda y Pachuca de México, a los 44m de la etapa inicial.

El juego durante el primer tiempo resultó parejo, sin pasar el nivel de lo discreto, dentro de lo que pueden generar ambos equipos de irregulares campañas. En las insinuaciones ofensivas fue algo más Banfield, que tuvo la primera situación clara a los 4 minutos con una entrada de Darío Cvitanich que tapó Luciano Pocrnjic.

Al final de la etapa el arquero no pudo con otra entrada del goleador local, que puso en ventaja al "Taladro" con un remate cruzado.


Defensa en Tucumán.

Lo que comenzó siendo una fiesta del local en homenaje al goleador Luis "Pulguita" Rodríguez terminó en un enorme festejo de Defensa y Justicia, que venció a Atlético Tucumán por 1 a 0, cortó un invicto de diez partidos sin perder del local y se acomodó en la tabla de posiciones, donde ahora ocupa un lugar en zona de competencias internacionales.

El encuentro se definió a favor del visitante a los 21 minutos del segundo tiempo luego de un error del arquero Augusto Batalla, que no pudo retener un disparo de Fernando Márquez y el rebote lo capitalizó Horacio Tijanovich, que envió el balón al área chica donde estaba solo Ciro Rius, que empujó el balón al arco vacío para marcar el único gol del partido.