Cambiemos firmó dictamen del presupuesto y buscará aprobarlo mañana

24.10.2018

Logró la firma de diputados de los gobernadores y una santiagueña. La sesión será a las 11hs y la oposición hará una movilización para rechazarlo.

Cambiemos consiguió dictamen del presupuesto de 2019 con ayuda de diputados cercanos a los gobernadores, e intentará aprobarlo este miércoles a las 11hs en una sesión especial.

La convoco recién al mediodía, mientras la Comisión de Presupuesto sesionaba y el macrista Luciano Laspina confirmaba algunas modificaciones de último momento que habían negociado el lunes hasta última hora.

Laspina recién terminó de redactar de madrugada y cuando empezó la sesión de Comisión a las 10 el dictamen no aparecía y el kirchnerismo exigió verlo. "Los medio hablan de que van a sesionar mañana. ¿Queremos ver cuáles fueron los cambios?", exigió Adrián Grana.

Pasadas las 13, con la garantía de tener la mitad más uno de los diputados para dictaminar, Emilio Monzó llamó a sesión especial para mañana, con temario acotado a presupuesto, adenda al pacto fiscal, aumento de bienes personales , ajuste de balances por inflación y un régimen de monotributo especial para cañeros y tabacaleros.

"¡No puede ser que nos enteremos de un dictamen por los diarios! Y todavía no lo vimos. Queremos saber qué se va a discutir mañana. No queda mucho tiempo. Denos el informe final, pero no hagamos como que estamos debatiendo", gritó José Luis Gioja. "El que quiere firmarlo que lo firme y si no presenten uno propio", buscó calmarlos Laspina, pero no pudo.

El dictamen alcanzó la mayoría con las firmas del oficialismo, el entrerriano Juan Bahillo, la chaqueña Elda Pértile, el misionero Hugo Franco y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, celebrada pro Cambiemos que hasta ayer no lograba que el gobernador Gerardo Zamora atendiera al teléfono.

El oficialismo cree llegar cómodo a los 129 votos necesarios para el quórum, con sus 108 diputados y 18 de Argentina Federal (el bloque de los gobernadores). Contaba con los 3 del bloque de Martín Lousteau, pero el economista no firmó. Y esperan un gesto de Rosa Muñoz, del Frente Renovador, pero cercana al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Nunca apareció la firma de Martín Llaryora, cercano al gobernador Juan Schiaretti, pedía más retoques hasta antes de imprimirse el dictamen. Había conseguido ya que los programas de Participación Pública Privada (PPP), incluyeran avales para las provincias. "Es bueno que lo pidan, porque significa que habrá obras", celebró Laspina.

Tampoco se lo vio a Diego Bossio, uno de los rebeldes de Argentina Federal, que se partirá en tres: algunos votarán a favor, otros en contra y un grupo se abstendrá o dejará su banca vacía. El Frente Renovador no asumió compromisos y pidió más y más cambios a través de Marco Lavagna, pero el oficialismo estaba conforme con sus aliados de AF.

Laspina había confirmado nuevas modificaciones, que se agregaron a los anunciados hace dos semanas para cumplir con los primeros planteos de los gobernadores, únicos aliados posibles para la Casa Rosada.

El diputado le confirmó a Romina del Plá, de la izquierda, que el artículo 53 que permitía reestructurar deuda externa sin límites será eliminado, porque la oposición no lo iba aprobar.

La pretensión de gravar con ganancias a las cooperativas y mutuales tendrá un mínimo imponible sobre el patrimonio, para acotarse a las más voluminosas y dedicadas al crédito y seguros. De las 1400, quedarían excluidas 1200.

Laspina reiteró que se eliminará un artículo que ampliaba las facultades para la AFIP, volverá a escribirse el 8 que le permitía a Marcos Peña reasignar partidas que ingresen vía financiamiento externo y se borrarán los cuatro que reducían asignaciones y pensiones a la patagonia.

El fondo de compensación para subsidiar el transporte en las capitales nacionales, que controlará Guillermo Dietrich, constará de 5000 millones con distribución automática a los municipios y otros 1500 de uso discrecional del ministro de Transporte.

Si bien fue un reclamo de los intendentes radicales como Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe) y Raúl Jorge (Jujuy), el aporte podría seducir a peronistas rebeldes, como los tres pampeanos.

Los conducidos por Agustín Rossi pasaron varias horas reclamando por recortes en diversas áreas, pero las cartas estaban jugadas. "La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide", denunció.