Caputo emitirá deuda en el mercado local para que el BCRA reduzca el stock de Lebacs

11.06.2018

El nuevo esquema de coordinación entre el ministerio de Hacienda, de Finanzas y el Banco Central que impuso el FMI implica la cancelación anticipada de Letras intransferibles de largo plazo en manos de la autoridad monetaria, para que de a poco pueda ir derritiendo la bola de nieve de las Lebac.

El mecanismo consistirá en la emisión de deuda en pesos por parte de la cartera conducida por Luis Caputo, que le permitirá de hacerse de los fondos para pagarle al BCRA u$s25.000 millones de los u$s48.000 millones (de valor nominal) que tiene en concepto de los títulos recibidos como contraparte de giros de reservas.

Esto le permitirá a la entidad presidida por Federico Sturzenegger quitarle presión al próximo vencimiento millonario de Lebac, ya que la cantidad de dinero permanecerá constante, más allá del porcentaje de renovación que consiga en el segundo "supermartes" tras la corrida cambiaria.

El plan del Gobierno es que para septiembre de 2019 prácticamente no queden tenedores de este instrumento que no sean bancos.

En definitiva, a medida que el stock de letras intransferibles se reduzca, lo hará haciendo en paralelo el de las Lebac.

"A medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central, que a su vez, irá reduciendo así el stock de Lebacs. Así el Tesoro, cancela deuda intra sector público, tomando deuda del sector privado", señaló el ministro Caputo, durante un encuentro con representantes del sector financiero.