Cataratas del Iguazú: Guía para viajar al lado brasilero y argentino

Majestuosas cascadas, exuberante naturaleza y una extraordinaria biodiversidad de especies, son parte de los atractivos únicos que cautivan a quienes realizan viajes a las Cataratas del Iguazú, impresionante destino de ecoturismo, considerado entre las «siete maravillas naturales del mundo»

¿Lado brasilero o argentino? ¿Foz de Iguazú o Puerto Iguazú? ¿Cuándo viajar? ¿Cómo viajar? Te respondemos todas tus preguntas.


Sobre las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú, corresponden a un conjunto de 275 saltos de agua que nacen desde el río Iguazú, famosas por su monumentalidad, alcanzando gran altura y caudal de agua.

Pertenecen a la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el año 2012 fueron elegidas entre las «siete maravillas naturales del mundo».

Están situadas en la frontera de Argentina y Brasil, dentro de la provincia argentina de Misiones y el estado brasilero de Paraná. En ambos lados, se encuentran dentro de áreas protegidas; el lado argentino se encuentra en el Parque Nacional Iguazú, mientras que el brasilero, se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu.


¿Lado brasilero o lado argentino?

Al planificar viajes a las Cataratas del Iguazú, es frecuente preguntarse, que lado elegir: ¿El lado brasilero o el lado argentino?

Afortunadamente la respuesta es sencilla, lo mejor es visitar ambos lados, tomando en cuenta que la experiencia es diferente y que es bastante sencillo cruzar entre un lado y otro.

La mayor diferencia entre ambos lados, radica en la cantidad de saltos y el tipo de vistas que se obtienen. El lado brasilero, por una parte, concentra el 20% de los saltos, mientras que el lado argentino agrupa el 80%.

Desde el lado brasilero, el recorrido para visitar las cataratas es muchísimo más corto, demandando menos esfuerzo físico y tiempo. Este lado cuenta con solo un circuito principal de observación a las cascadas, por lo que muchas personas, realizan el paseo en tan solo media jornada.

También desde este lado, se obtienen las mejores vistas panorámicas del conjunto de saltos.

El lado argentino, mientras tanto, tiene un recorrido más largo, demandando al menos un día completo de visita al parque, con numerosos circuitos que permiten ver los saltos a diferentes alturas y ángulos.

El más emblemático entre ellos, el que permite apreciar a solo 50 metros de distancia, el colosal salto Garganta del Diablo.

De estas diferencias entre un lado y otro, es decir, mejores vistas panorámicas del lado brasilero y mejor oferta de circuitos en el lado argentino, nació el slogan turístico: "Desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven".


Actividades en el lado brasilero

El lado brasilero de las Cataratas del Iguazú, se encuentra ubicado en el Parque Nacional do Iguaçu, dentro del estado de Paraná.

La atracción principal de este lado, es el llamado Sendero de las Cataratas, un recorrido de 1200 metros de extensión, con numerosos miradores a distintas alturas, terminando en una pasarela construida sobre el río, desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas del conjunto de saltos.

El último tramo de la pasarela, además de ofrecer vistas sobrecogedoras del conjunto, permite una visión privilegiada a la Garganta del Diablo, salto más grande y famoso de las Cataratas del Iguazú, alcanzando los 80 metros de altura.

Desde este mirador es posible apreciar este gigante salto desde abajo, a diferencia de la pasarela del lado argentino que permite apreciarlo desde lo alto.

El parque cuenta con otros dos senderos menos conocidos, el Sendero Poço Preto y el Sendero de las Bananeiras, ambos posibles de hacer a pie o en bicicleta, permitiendo introducirse algunos kilómetros en la selva misionera.

También es un imperdible, para cualquiera que realice viajes a las Cataratas del Iguazú, la aventura de realizar paseos en lancha por la parte inferior del río Iguazú, permitiendo aproximarse a la misma base de dos saltos de agua: Tres Mosqueteros y San Martín.

Una última actividad memorable para realizar en el lado brasilero, es el sobrevuelo en helicóptero por las cataratas, experiencia relativamente cara, pero simplemente inolvidable.

En general el sobrevuelo es de 10 minutos, aun cuando hay excursiones que ofrecen 35 minutos, visitando también la represa hidroeléctrica de Itaipú. El helipuerto está a solo pasos de la entrada del Parque Nacional do Iguaçu, en la ciudad de Foz de Iguazú.


Actividades en el lado argentino

El lado argentino de las Cataratas del Iguazú, se encuentra localizado en el Parque Nacional Iguazú, dentro de la provincia de Misiones.

A diferencia del lado brasilero, que tiene solo un circuito con vistas a las cataratas, el lado argentino, cuenta con varios senderos y pasarelas que permiten apreciar las cataratas desde diferentes ángulos y alturas, pasando por numerosos saltos de agua.

Dado el gran tamaño del parque, éste cuenta con un tren ecológico con varias estaciones, el cual aproxima a los visitantes, al punto de partida de la mayor parte de los senderos.

La atracción más famosa de este lado de las cataratas, es el mirador a la Garganta del Diablo, el cual permite apreciar este coloso salto de agua desde arriba, a una distancia de tan solo 50 metros.

El circuito de pasarelas que conlleva a este mirador, es de baja dificultad, contando con una extensión de 1100 metros.

Otros circuitos que normalmente se recomiendan para quienes visitan este lado de las cataratas, son el llamado circuito superior y el circuito inferior, ambos con balcones miradores hacia distintos saltos, el primero ofreciendo vistas desde arriba de las cataratas y el segundo desde abajo.

También al igual que en el lado brasilero, es posible realizar excursiones en lancha por la parte inferior del río Iguazú, disfrutando de la adrenalínica sensación de acercarse, a la base de dos de los enormes saltos de agua, de las Cataratas del Iguazú.


¿Dormir en Foz de Iguazú o Puerto Iguazú?

Quienes están planificando viajes a las Cataratas del Iguazú, pueden encontrarse con la tarea de elegir entre alojarse en Foz de Iguazú o Puerto Iguazú, ambas ciudades fronterizas, que sirven de puerta de entrada a estas famosas cataratas, la primera desde Brasil y la segunda desde Argentina.

Foz de Iguazú, es la más grande, una ciudad multicultural con una vasta oferta de alojamiento y entretenimiento, cuya economía se basa en el turismo y la producción de electricidad.

Esta ciudad es la mejor alternativa para quienes estén interesados en complementar la visita a las Cataratas del Iguazú, con otro tipo de actividades recreativas.

Entre los atractivos turísticos cercanos, destaca: La represa hidroeléctrica de Itaipú (una de las mayores productoras de energía del planeta), el Parque de las Aves y la vecina Ciudad del Este, ciudad paraguaya, conocida por ser una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

Puerto Iguazú, mientras tanto, es una ciudad bastante más pequeña, la cual vive exclusivamente del turismo, con callecitas repletas de hoteles, restaurantes y tiendas de suvenires.

Esta pequeña ciudad, es en general considerada la mejor opción para quienes estén más interesados en la naturaleza, teniendo en cuenta que la mayor parte de los atractivos turísticos de las Cataratas del Iguazú, se encuentran en el parque nacional del lado argentino.

Además, por su pequeño tamaño, esta ciudad permite mayor facilidad para movilizarse, al mismo tiempo que tranquilidad y seguridad.

En relación al transporte, vale destacar que ambas ciudades cuentan con un buen sistema de transporte público, permitiendo acceder fácilmente a los parques nacionales de ambos lados.