Cinco cosas que quizá no sabías de Paul Anka

03.07.2019

El legado de Paul Anka, con una trayectoria que abarca más de seis décadas, es monumental y sigue produciendo un asombro inevitable. 

El cantante y compositor de origen canadiense tiene 77 años y ha desarrollado una carrera estelar, que sorprende no solo por su extensión sino también por esa enorme riqueza creativa que le ha llevado a brillar en todo tipo de géneros. Del pop adolescente al swing, pasando por el rock y el jazz, ha interpretado himnos imperecederos de calado intergeneracional que siguen habitando en nuestra memoria colectiva. Es el caso de "Diana", "Put Your Head On My Shoulder", "Lonely Boy", "She's A Lady" o "(You're) Having My Baby".

Su amplitud de miras le ha permitido abordar repertorio contemporáneo-Soundgarden, The Cure, Nirvana, Oasis, The Killers- y trabajar con figuras como Michael MacDonald, Celine Dion, Dolly Parton, Pattie LaBelle o Willie Nelson. Y algunas de sus canciones han sido popularizadas por gigantes de la música popular como Buddy Holly, Tom Jones, Michael Jackson, Connie Francis o Frank Sinatra. Este último, reconocido por Paul como su mayor influencia y su modelo de perfección artística, es uno de los principales hilos argumentales del espectáculo "His Songs, My Songs, My Way!" que presentará el próximo 15 de julio en el Teatro Real de Madrid, en la quinta edición de Universal Music Festival.

Pero hay muchas otros aspectos de su vida que no son tan conocidos, y que resultan curiosísimos:

Fue uno de los primeros "teen-idols" de la historia del pop

El éxito de su primer single, "Diana" (1957) convirtió a Anka en uno de los primeros ídolos juveniles del pop. Esta canción a medio camino entre el calypso y el cha-cha-chá, que habla de un adolescente que se enamora de una chica mayor que él, llegó al número uno de las listas de éxitos tanto en Canadá como Estados Unidos, y lo aupó como el primer teen-idol que componía y cantaba. En 1960, la revista Life lo anunciaba así: "Paul Anka, Kids' Wonder Singer" (Paul Anka, el cantante maravilloso de los niños).


Participó en la primera gran gira del rock

En 1957, el propietario de una cadena de tiendas de discos revolucionó la incipiente industria de música en directo estadounidense con una idea rompedora: organizar la primera gira nacional de estrellas de la canción. La caravana de músicos, que recorrió casi una treintena de Estados (además de cinco ciudades canadienses) bajo el nombre de "The Biggest Show of Stars", incluía a grandes figuras del momento como Buddy Holly and the Crickets, Fats Domino, Chuck Berry, Eddie Cochran, LaVern Baker o The Drifters. Pero entre aquella increíble fauna de proto-héroes y futuras deidades del rock'n'roll también destacaba un chavalín de dieciséis años que acababa de empezar en el oficio: Paul Anka.

Fue "adoptado" por el Rat-Pack

Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop «adoptaron» al joven Anka (de hecho le llamaban "The Kid", el Chico) y lo incluyeron en algunas de sus correrías en las Vegas. Un honor reservado sólo para unos pocos.

Tiene muchos "éxitos ocultos"

Es de sobra conocido que la mítica «My way», reinterpretación de la canción francesa "Comme d'habitude", no es de Frank Sinatra sino de Paul Anka. Para más inri, el cantante canadiense afirma que la compuso en una sola noche.

Ese es, sin embargo, uno de los muchísimos temas firmados de su puño y letra que alcanzaron el éxito. También es suya "She's a lady", popularizada por Tom Jones o "It doesn't matter anymore", compuesta para el mito del rock'n'roll Buddy Holly.

Además, tuvo otros bastante más inesperados. Uno de ellos fue el tema que escribió para el programa de televisión "Tonight" de Johnny Carson, en la cadena estadounidense NBC. Encargada a Anka por el propio Carson personalmente, se convirtió en un éxito inmediato que le dio jugosísimos royalties a su autor, ya que la emitían cinco noches a la semana.

Además, una canción que escribió para un anuncio de publicidad en 1975 (de la entonces todopoderosa Kodak), titulada "The Times of Your Life", se convirtió en un hit que llegó a alcanzar el puesto número siete en las listas de Estados Unidos.


Trabajó con Michael Jackson en su última canción, "This is it"

Anka y Jackson tabajaron juntos en una canción en 1983, pero la cosa no fructificó. O eso pensó Anka. El 12 de octubre de 2009, casi cuatro meses después de la muerte de Michael Jackson, Columbia Records (perteneciente a Sony Music) la lanzó con el título de "This is it". Michael se había llevado las cintas del estudio sin su permiso para grabarla por su cuenta, cosa que Anka había detectado. Por eso llamó a sus abogados y les dijo que los demandaría si no se las devolvían. La amenaza surtió efecto y Michael decidió dárselas, pero antes hizo una copia que, años más tarde, se convertiría en "This is it". Fue entonces cuando Anka se vio obligado a volver a pedir explicaciones. "Llamé a su familia, todo quedó aclarado y los administradores de los bienes de Jackson decidieron otorgarle el 50 por ciento de los derechos de autor de la canción. No estuvo bien lo que hizo, pero ya le he perdonado y está todo arreglado. Ellos también supieron disculparse".