Conmoción en el fútbol: murió Davide Astori, capitán de la Fiorentina

El cuerpo del futbolista italiano fue hallado en el hotel en donde concentraba el equipo para enfrentarse al Udinese

El experimentado futbolista Davide Astori fue hallado muerto en el hotel "La 'di Moret" donde concentraba la Fiorentina de cara al partido contra el Udinese por la 27° jornada de la Serie A según informó la cuenta oficial del club.

"La Fiorentina, profundamente afligida, se ve obligada a comunicar que su capitán Davide Astori ha muerto, atrapado por una enfermedad repentina. La situación es terrible y delicada, y sobre todo por el respeto de su familia, se apela a la sensibilidad de todos", publicó la cuenta oficial del club.

Con 31 años, el central italiano había obtenido la capitanía del equipo en esta temporada, además de haber sido internacional en diversas oportunidades con su selección.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas oficiales del fallecimiento, "el defensor, probablemente murió mientras dormía, tal vez debido a un paro cardiocirculatorio", estimó el portal italiano "Gazzetta.it" sobre el futbolista, marido de Francesca Fioretti y padre de Vittoria, una niña de dos años.

El encuentro en cuestión entre el Udinese y la Fiorentina se suspendió al igual que el Genoa contra el Cagliari, partido que estaba a punto de empezar cuando se conoció la noticia. Las pantallas del Estadio Luigi Ferraris se encendieron con la imagen de Astori y los fanáticos lo homenajearon con un sentido aplauso. Finalmente se decretó la suspensión de todos los partidos de la fecha 27

David Astori debutó en 2006 y desde entonces siempre estuvo vinculado a equipos italianos, entre ellos el Cagliari donde permaneció por seis años, la Roma y la Fiorentina, equipo por el que firmó en 2015 y se le planeaba estirar el contrato.

En cuanto a la selección italiana, el jugador disputó su primer partido en marzo del 2011 con Cesare Prandelli al mando y participó en ella en 14 oportunidades convirtiendo un gol en la Copa Confederaciones del 2013, competencia en la que su país terminó en el tercer puesto.


El mundo del fútbol despide a Davide Astori, el capitán de la Fiorentina que murió a los 31 años.

Apenas se conoció la noticia, distintas personalidades del mundo del fútbol se manifestaron en las redes sociales.

Su equipo, la Fiorentina, confirmó la noticia en Twitter: "La Fiorentina está profundamente conmocionada por tener que anunciar la muerte de su capitán Davide Astori tras un desvanecimiento repentino".

La Fiorentina profondamente sconvolta si trova costretta a comunicare che e' scomparso il suo capitano Davide Astori, colto da improvviso malore.

Per la terribile e delicata situazione, e soprattutto per rispetto della sua famiglia si fa appello alla sensibilità di tutti.

El ex jugador italiano Francesco Totti expresó: "Sorprendido, incrédulo y sin palabras para esta tragedia"; mientras que Fabio Cannavaro dijo: "Descansa en paz Davide".

El español Sergio Ramos manifestó: "Conmocionado por la triste noticia del fallecimiento de Davide Astori. Un abrazo a su familia y a toda la Fiorentina. Descants en past, capitano".

El delantero brasileño Alexandre Pato escribió en su cuenta de Twitter: "¡Qué tragedia!"; mientras que el entrenador italiano Roberto Mancini publicó en Instagram: "Mis condolencias a la familia y un abrazo a Fiorentina".

El chileno Mauricio Pinilla, de extensa campaña en clubes italianos, fue compañero de Astori en el Cagliari entre los años 2012 y 2014. "Descansa en paz mi amigo. ¡Cuántas batallas juntos y cuántas alegrías! Eras un hombre de verdad. Te extrañaremos mucho. Un abrazo fraterno a su familia", escribió.

El delantero del Inter Mauro Icardi sostuvo: "Descansa en paz David. Mis condolencias a la familia"; mientras que Javier Mascherano escribió: "Consternado por la triste noticia de la muerte de Davide Astori. Toda la fuerza para su familia y sus seres queridos. Descansa en paz".

Javier Mascherano Consternado por la triste noticia de la muerte de Davide Astori. Toda la fuerza para su familia y sus seres queridos. Descansa en paz.

El ex futbolista del Inter y la Selección Argentina Javier Zanetti escribió: "Descansa en paz, David. No hay otras palabras"; mientras que el jugador de la Juventus Paulo Dybala dejó un mensaje muy parecido: "Sin palabras. Descansa en paz".

El español Marcos Llorente también envió un mensaje muy similar a los de Zanetti y Dybala: "Sin palabras. Todo el cariño para la Fiorentina y su familia. Descansa en paz, Davide Astori".

El director deportivo de la Roma, Ramón Rodríguez "Monchi", dejó un emotivo mensaje: "Sé el sufrimiento, sé lo que se siente, sé el dolor porque lamentablemente lo he vivido en primera persona con el malogrado Antonio Puerta. Mucho ánimo a su familia, a sus amigos y compañeros, a la Fiorentina y a todo el fútbol italiano".


Cómo fueron las últimas horas del futbolista Davide Astori antes de ser encontrado muerto

Lo vieron por última vez a las 11 de la noche del sábado y les llamó la atención que a la mañana no bajaba a desayunar con el resto del plantel

Nada hacía presagiar la tragedia que se avecinaba. Las primeras informaciones no hablan de anomalías médicas ni en las conductas de Davide Astori antes de que transcurrieran las 10 horas entre la última vez que lo vieron con vida y el momento en el que lo hallaron muerto.

El futbolista de 31 años estaba concentrado en el hotel "La 'Di Moret" de Udine, al igual que el resto de sus compañeros. Por la tarde, la Fiorentina, equipo del que era capitán, iba a visitar a Udinese en el Estadio Dacia Arena por la 27ª del Calcio. Había estado presente como titular en 25 de 26 los partidos del equipo en la actual temporada.

El diario italiano La Gazzetta dello Sport detalló que la última persona que lo vio con vida fue el arquero titular del combinado, Marco Sportiello, cerca de las once y media de la noche. Esa situación obligó a que el futbolista sea interrogado por el cuerpo de carabineros, ya que se abrió una investigación sobre el tema.

Recién llamó la atención su ausencia pasadas las nueve de la mañana. Los integrantes del cuerpo técnico se sorprendieron al ver que el capitán no bajaba a desayunar con sus compañeros. El masajista subió a su habitación para ir a buscarlo: lo encontró muerto. El médico de la institución ni siquiera pudo llevar a cabo las maniobras de reanimación. Ya era demasiado tarde.

El citado medio explica que "probablemente" el defensor murió mientras dormía en la habitación del hotel a raíz de un paro cardiorespiratorio. "La idea es que el jugador ha muerto de un paro cardíaco debido a causas naturales, a pesar de que es extraño que suceda algo de este tipo en un profesional supervisado", afirmó el fiscal general de Udine Antonio De Nicolo.

Los directivos de la entidad debieron hacerse cargo de dar la lamentable noticia a los familiares de Astori. Unos llamaron por teléfono a Bérgamo, su provincia natal, para comunicárselo a los padres. Los que se quedaron en Florencia concurrieron a la casa del deportista para darle precisiones a su esposa Francesa Fioretti, madre de la pequeña hija de ambos Vittoria -de 2 años-.

El cuerpo del jugador fue trasladado a la morgue de Udine de Santa Maria della Misericordia donde se realizará la autopsia para tener alguna conclusión preliminar hoy mismo. Mientras tanto, la delegación de la Fiorentina decidió mantenerse encerrada en el hotel y en las próximas horas retornará a su ciudad.

Desde el club, a través de su cuenta oficial en las redes sociales, se limitaron a confirmar la noticia y hablaron de una "enfermedad repentina".