Día de San Patricio: en qué consiste la fiesta nacional que Irlanda exporta al mundo

El Día de San Patricio se celebra anualmente todos los 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, patrono de Irlanda. Este país la ha adoptado como una de sus fiestas nacionales más importantes, además de una costumbre muy arraigada entre los ciudadanos de Irlanda del Norte.

Si bien el epicentro de los festejos suele ser Dublin (capital de Irlanda), el mayor desfile anual se realiza en Nueva York (Estados Unidos) y es presenciado por cerca de 2 millones de personas.

Pese a que la conmemoración es esencialmente religiosa, Irlanda lo introdujo como una fiesta pública en 1903 cuando el parlamento británico aprobó una ley de feriado bancario.

El primer desfile público y masivo fue en 1931, pero la fiesta comenzó a tomar mayor notoriedad a partir de 1996 cuando el Estado irlandés la utilizó para promover las virtudes del país. Hoy el Festival dura cinco días.


¿Quién fue San Patricio?

El culto religioso todavía se observa con fervor en algunas regiones del mundo. San Patricio fue un misionero cristinano que vivió entre los años 461 y 493 en el antiguo territorio de Britania y se considera que fue unos de los máximos impulsores del cristianismo en la Isla.

Actualmente es venerado no sólo por la Iglesia Católica, sino que también por la ortodoxa, de Inglaterra y de Irlanda. Es patrono de Irlanda pero también de Nigeria, Montserrat (territorio británico de ultramar), Murcia, Albuñol, Loíza y las ciudades de Nueva York y Boston.

Cuando Patricio era todavía un adolescente, sobre los 16 años, fue hecho prisionero durante una incursión de piratas «escotos», que también significó la destrucción de la casa de la familia, trasladado a Irlanda y esclavizado.

Patricio se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461 a causa de su vejez.


El trébol de tres hojas

San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

Con aroma irlandés y mucha cerveza la noche se tiñe de verde para celebrar el Día de San Patricio 2018 que se festeja anualmente el 17 de marzo en conmemoración del fallecimiento del santo patrón de Irlanda.

Te deseamos Feliz San Patricio. Salud