Dos muertos en una escuela de Moreno tras la explosión de una estufa

El estallido se produjo en la sala de profesores del establecimiento educativo, ubicado en las calles Félix de Azara y Casimiro José Davaine.

La explosión de una estufa en plena sala de profesores provocó la muerte de la vicedirectora y un auxiliar en la escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno.

La vicedirectora de una escuela de Moreno y un auxiliar murieron ayer jueves como producto de una explosión, aparentemente originada en una garrafa, ocurrida en la cocina del establecimiento educativo situado en la zona oeste del conurbano bonaerense.

El estallido ocurrió alrededor de las 7hs en la Escuela N°49 "Nicolás Avellaneda", ubicada en las calles Davaine y Félix Roldán, del barrio San Carlos de esa localidad. Las víctimas fatales fueron identificadas como Sandra Calamano, de 48 años, quien estaba a cargo del establecimiento y, Rubén Orlando Rodríguez de 45, un hombre que se desempeñaba como auxiliar docente.

Si bien las autoridades aún no confirmaron las causas, el parte policial señala que "habría existido una explosión de gas en sector de un salón y pasillo del establecimiento". En Moreno, alrededor del 75% del distrito no tiene gas de red. La fuerza de la explosión hizo que el cuerpo de Calamaro quedara "en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela", mientras que el cadáver de la segunda víctima quedara en el patio del colegio.

En el hecho no habría menores involucrados ni heridos. "No fue una tragedia mayor porque los chicos entran 15 o 20 minutos más tarde. Si no, estábamos frente a un desastre", indico una fuente al mencionado medio

El testimonio de una vecina

Carina estaba a dos cuadras de la escuela. Allí trabaja en un comedor comunitario que funciona hace un par de años. En diálogo con el canal C5N contó: "Tenemos conocimiento de que los directivos reclamaban sobre las pérdidas de gas, que eran cotidianas"

Asimismo, la vecina indicó que el lugar no funcionaba con regularidad debido a este problema: "No tenían clases, después venían y reclamaban, entonces se hacían arreglos y volvían las clases pero el problema seguía y también las perdidas".

Carina indicó que son entre 400 y 500 los alumnos que concurren al establecimiento y que vienen de muchos barrios de los alrededores porque se trata de una institución muy grande. Además, confirmó que la explosión ocurrió cerca de las 8.10hs de la mañana, 20 minutos antes del horario de ingreso de los alumnos.

"Una mamá me contó que ayer hubo un arreglo", dijo la vecina, que aclaró además que las ambulancias tardaron en llegar para atender a las dos víctimas.

Una tragedia evitable

Lucas Chedrese, secretario de gobierno de Moreno habló sobre lo ocurrido: "Es una tragedia evitable porque padres, vecinos y docentes habían denunciado ante el consejo escolar las pérdidas de gas y no se actuó en consecuencia".

El funcionario municipal brindó además su versión de los hechos y planteó otro escenario posible como causa del incidente: "Desde Bomberos nos comentaron que todo apunta a una acumulación de gas. Deberán dilucidar de dónde venía la pérdida. No están hechas las pericias".

Chedrese comentó que según la información que maneja la explosión se dio "en la cocina, donde estaban preparando el desayuno de los alumnos". "Media hora más tarde podría haber sido aún mayor la tragedia", agregó.