Dramático relato de un empresario líder del campo: "Esto fue un engaño"

24.09.2018

Enrique Bertini, líder en maquinaria agrícola, advirtió: "En Santa Fe ya cerraron 260 fábricas".

Enrique Bertini junto al diputado Luis Contigiani.

"Voté este proyecto pero lo que prometió no lo cumple". Con esas palabras, el empresario agroindustrial Enrique Bertini disparó contra el gobierno de Mauricio Macri durante un panel organizado por el diputado Luis Contigiani, quien se distanció del Frente Progresista y comenzó a acercarse al peronismo.

"Ha sido un engaño. De todos los puntos que prometió no cumplió ninguno", se quejó Bertini, quien está a cargo de una de las empresas más prósperas de la ciudad de Rosario pero que actualmente está sintiendo los embates de la recesión.

"Ocupamos horas limpiando y pintando y los obreros se dan cuenta que no hay ventas, que no generamos ingresos. Nos estamos consumiendo los ahorros, este panorama es terrible", describió Bertini.

La primavera de la normalización financiera que festeja el macrismo se da a costa de un desplome brutal de la actividad productiva, con una tasa al 60% que ahoga a las empresas y una inflación arriba del 40% que deja al Gobierno sin relato para la economía real.

Un relato en el límite de la tolerancia social

Los orígenes de la empresa Ingeniero Bertini se remontan a la década del 70 pero se consolidó en el mercado con la fabricación de máquinas agrícolas adaptadas para la siembra directa con un crecimiento exponencial con el boom de la soja.

Ahora, con la crisis cambiaria, la tasa de interés por las nubes y la paralización de la economía, la empresa emblema en maquinarias para el campo atraviesa una situación más que delicada.

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe entre el 2017 y 2018, ya cerraron 260 fábricas y otras tantas están en procesos preventivos que afectan principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Además, la sequía junto a la incertidumbre a corto y mediano plazo afectó a la producción agrícola, sector al cual apunta el gobierno para salvar al país de la crisis. Esta situación terminó de desilusionar a Bertini quien había hecho explícito su apoyo a Mauricio Macri en la campaña del 2015.

"Si como dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, el modelo es India... vengo de la India y es algo terrible", sostuvo Bertini quien también cuestionó el lugar que ocupa Duran Barba en la arquitectura de Cambiemos. "Macri no asumió diciendo todo esto que está haciendo, quizá por el asesoramiento de Duran Barba, pero estamos ante una gran mentira", concluyó.

El empresario generó un buen vínculo con el diputado Luis Contigiani cuando estuvo al frente de la cartera de Producción y desde allí disparaba dardos envenenados contra el macrismo y que generaron más de un cortocircuitos con la provincia de Santa Fe.

A través de este contacto, Bertini y Contigiani participaron del conversatorio "Política Económica, Producción e Impacto Social" que contó como invitado al economista Carlos Seggiaro, moderó el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli y en el panel estuvo integrado por la diputada nacional Silvina Frana, el radical Jorge Henn, el abogado de la UOM, Pablo Cerra.