El Banco Central disparó con artillería pesada para contener un dólar alpinista

28.04.2018

Ante la suba de las cotizaciones, la autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado y logró que el precio cayera en el mercado mayorista a $20,72 

La presión de la demanda no se detiene y en el inicio de la última rueda del mes la cotización del dólar alcanzó su precio máximo histórico al superar los $21,20 en los principales bancos del microcentro porteño.

Así por ejemplo, la pizarra del Banco Nación, que es considerada por los analistas como el piso del mercado lo ubicaba inicialmente a $21,10 para la venta, en tanto que en algunos bancos privados, el precio se elevaba por encima de los 21,22 pesos.

La suba estuvo relacionada con lo que sucedió a primera hora en el segmento mayorista, donde el dólar arrancó la rueda con otro importante salto en su cotización, ya que luego de una apertura en $20,85 tocó máximos en $20,92 por unidad.

Según el analista Gustavo Quintana "puntuales ventas del BCRA en $20,88 no sirvieron para detener la fuerte corrección de la apertura de hoy". Ante esta situación, la autoridad monetaria volvió a hacerse presente con nuevas posturas, pero cuatro centavos más caras.

"Con esta nueva salida, el BCRA acomodó su nivel de intervención a ese valor y en ese momento logró poner un techo a la suba del dólar en la fecha", agregó Quintana.

Posteriormente, según informaban desde ABC Mercado de Cambios, en medio de "otra jornada volátil para la divisa, el dólar recortaba la suba, con el BCRA vendiendo más 340 millones operados".

Más tarde y a partir de sucesivas apariciones, el BCRA logró que el precio en el segmento mayorista retrocediera hasta los $20,65.

A partir de esta baja, las pizarras comenzaron a mostrar precios algo menores, cotizando en promedio en torno de los 21 pesos por unidad. Así por ejemplo, el Banco Nación redujo el precio hasta los $20,85 para la venta, en tanto que el BBVA Francés lo bajó de $21,22 a $20,97 y Galicia, de $21,35 a $21.

En forma paralela, el Banco Central dispuso elevar la tasa de interés de Política Monetaria por encima del 30%, para atraer las colocaciones en pesos.

Cabe recordar que el Banco Central de Argentina vendió u$s853,3 millones en el mercado local de cambios el jueves, una sesión después de una intervención récord para detener la escalada de la moneda estadounidense frente al peso.

La autoridad monetaria decidió sacrificar casi u$s5.400 millones los últimos dos meses para abastecer el mercado, en un período en el que la liquidación de divisas por exportaciones del agro luce más escasa que en años anteriores, por la histórica sequía que afectó a la producción del sector.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue cotizaba a $21,10 para la venta.