El BCRA autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos en UVA a 90 días

La autoridad monetaria busca fomentar el ahorro en esa modalidad para contribuir al financiamiento de préstamos hipotecarios, prendarios y personales

Luego del reclamo que le realizaron los miembros de Adeba la semana pasada, el Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos en UVA a 90 días, reduciendo así el plazo mínimo para estos instrumentos que ajustan por la Unidad de Valor Adquisitivo a la mitad.

El BCRA además cambió la regulación para que los fondos depositados en la cuenta de ahorro denominada "Alcancía UVA" puedan hacerse líquidos también a los 3 meses.

Las medidas responden al pedido que las entidades financieras nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) le realizaron al titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, la semana pasada, después de que el funcionario les solicitara ser más agresivos en la promoción de depósitos ajustados por unidades de valor adquisitivo ante la preocupación que manifestaron los banqueros por su necesidad de fondeo para hacer frente a una demanda creciente de crédito de mediano y largo plazo.

Los representantes de los bancos le habían solicitado al Central -entre otros puntos- acortar de 6 a 3 meses el plazo en el que los depósitos en UVAs deben permanecer inmovilizados, con el objetivo de que más ahorristas puedan acercarse a este instrumento, tal como resolvió la autoridad monetaria ayer.

Bancos consultados afirmaron que esta medida del BCRA sin dudas ayudará en la promoción de los plazos fijos en UVAs y que, a partir de ahora, están "pensando" en realizar campañas más agresivas para la captación de este tipo de depósitos.

De acuerdo a los datos del BCRA, los plazos fijos que ajustan por UVA acumulan un incremento del 8,4% en comparación con los 30 días anteriores, aunque su stock representa apenas el 1% de los plazos fijos sin indexar.

En la "Alcancía UVA", el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación (y pueden pagar adicionalmente un interés en UVA) hasta que ocurre el retiro, sin necesidad de establecer un plazo o una renovación. A partir de ahora, quienes depositen su dinero en esta cuenta podrán retirarlo a partir de los 90 días y no esperar 180 días como antes.

Las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) también podrán desde ahora hacerse líquidas a partir del día 90, informó la entidad.

Según explicó el BCRA en un comunicado, "la liquidez a un plazo menor busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes".

"El BCRA busca de este modo facilitar el ahorro de largo plazo de los argentinos dentro del sistema financiero local. El desarrollo del ahorro en UVA resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVA, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio", destacaron desde la entidad que preside Sturzenegger.