El BCRA vendió unos u$s 500 millones y contuvo al dólar, que bajó seis centavos a $ 26,39

Por primera vez tras conocerse el monto del acuerdo por u$s 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a casi un mes de su última intervención, el Banco Central reapareció en el mercado y vendió para contener al dólar, que terminó con una baja de seis centavos a $ 26,39 en agencias y bancos de la city porteña 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se hundió 25 centavos a $ 25,75 como resultado de la intervención del Banco Central, que salió a vender unos u$s 500 millones. El volumen se disparó un 108% hasta las u$s 1.104 millones, lo que demuestra la necesidad del mercado en cubrir posiciones tanto locales como en el exterior.

La divisa continúa siendo demandada por bancos, empresas e inversores y -como la oferta de exportadores e inversores se redujo notablemente- la autoridad monetaria tuvo que intervenir con ventas, desde los $ 26 en el inicio de la jornada hasta los $ 25,75 en el final.

En esta rueda, el mercado además operó a la espera de que la autoridad monetaria defina esta tarde si cambia o no su tasa de política monetaria, la que subió al 40% en mayo pasado en medio de la corrida cambiaria.

Los analistas de Allaria Ledesma, empresa que asesora y administra inversiones de individuos, empresas e instituciones, estimó que no habrá modificación en la tasa. "Creemos que la mantendrá sin cambios, porque la inflación de mayo (se publica este jueves) vendría en torno a 3% mensual", dijo la consultora financiera.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó estable al 38% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 129 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 9 y 36 días al 40% y la de 162 días al 38% TNA.

En el mercado de futuros, en el OCT-MAE se pactaron u$s 234 millones y en el Rofex se negociaron u$s 918 millones, donde más del 55 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 26,205 y $ 27 respectivamente con tasas del 35,83% y 36,16% TNA, para esos plazos.

En la plaza paralela, el blue subió 40 centavos a $ 26,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el lunes u$s 10 millones hasta los u$s 49.640 millones.