El diputado Lara sostuvo que la eliminación del fondo de la soja es inconstitucional

20.08.2018

Se observa "una brutal regresión en materia de distribución de los recursos federales"

El diputado justicialista Diego Lara aseguró que el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el fondo sojero es un "atropelló viciado de nulidad por contrariar los preceptos constitucionales derivados de la reforma de 1994, donde se consagra el federalismo como mecanismo de distribución del poder territorial pero sostenido por la distribución real de los recursos fiscales, lo cual debería establecerse en una ley de coparticipación federal que aún está pendiente en el Congreso Nacional", indicó

Asimismo sostuvo que en la medida se observa "una brutal regresión en materia de distribución de los recursos federales, ya que el gobierno de Mauricio Macri utiliza argumentos falaces para destrozar las economías de provincias y municipios con la confiscación lisa y llana de recursos que no le pertenecen, ya que fueron incluidos en los presupuestos respectivos de cada jurisdicción".

A través del Decreto Nº 756/2018, el presidente Mauricio Macri dispuso la derogación del Fondo Federal Solidario, creado en el año 2009 con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial; tanto en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de su utilización para el financiamiento de gastos corrientes.

Lara recordó que entre los fundamentos para la eliminación del Fondo Solidario el presidente Macri manifestó la existencia de "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

"Todas las falsedades, falacias y lugares comunes que utiliza Macri para intentar fundamentar este nuevo recorte, no son más que un intento por esconder la verdadera razón del mismo: se trata de una exigencia del Fondo Monetario Internacional, que es quien verdaderamente esta gobernando en la Argentina, por medio de Cambiemos", apuntó luego el legislador.

Lara sostuvo que la eliminación del Fondo Solidario Federal es inconstitucional porque si bien el mismo fue establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces Presidenta Cristina Fernández, el mismo fue refrendado por ambas cámaras legislativas obteniendo rango de Ley, por lo tanto sólo una ley del Congreso podría eliminarlo. "Habría que ver entonces si el Congreso vota la eliminación de esa ley", señaló.

Igualmente Lara consideró que la herramienta utilizada por Macri -el DNU- resulta atacable porque no cumple con los requisitos de su utilización. "Sobre si es necesario, puede opinarse que la reducción presupuestaria lo es o no; pero no hay nada que amerite tal urgencia que no sea posible recurrir al trámite legislativo", opinó.

Lara dijo que también el decreto de Macri es violatorio del principio de progresividad "que se encuentra inserto en nuestra Constitución Nacional, tanto a través del complejo de derecho internacional de derechos humanos que forman parte de ella, como de lo establecido a texto expreso en el artículo 75 inciso 19, en tanto ordena al Congreso Nacional proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social".

Ese principio de progresividad viene siendo sostenido en distintos precedentes por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, agregó el legislador.

Lara puntualizó que entre los argumentos por los cuales puede atacar legalmente la eliminación del FFS se cuenta el hecho de que el Ejecutivo Nacional no puede dictar DNU en materia tributaria, y menos aún para recortar derechos.

Apuntó también que los recursos del FFS estaban presupuestados para todo el año, tanto el ingreso en las arcas provinciales y municipales como su salida del tesoro nacional. "En ese punto es importante señalar que hay obras en marcha que ya están adjudicadas y hay que pagarlas, y para eso estaban previstos estos fondos", remarcó. El argumento de que se trata de fondos ya presupuestados "fue el que usó el Presidente Macri cuando vetó la ley que retrotraía las tarifas energéticas. Pero ahora le hace a las provincias y municipios lo que él rechazó en ese momento", añadió el diputado justicialista.

Asimismo recordó que cuando se aprobó la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se le dieron dos años al Congreso para sancionar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, pero "presumiendo que podría no cumplirse con ese plazo se estableció que si para 1997 no se dictaba la nueva ley, no se iba a poder reducir los ingresos de las provincias en materia coparticipable. Entiendo que estamos ante ese caso", agregó.

Info:apfdigital