El Gobierno anunció nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal

Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra adelantaron este viernes una serie de recortes que buscarán la reducción del gasto público en unos $20,4 mil millones. Entre ellos, la decisión de no tomar empleados en la administración pública durante al menos dos años.

La conferencia de prensa, que iba a realizarse a las 11:00 en el Palacio de Hacienda, tuvo que ser demorada porque, cuando iba a comenzar, un centenar de empleados estatales ingresó con pancartas que rezaban: "Basta de despidos".

Dujovne e Ibarra decidieron así trasladarla al salón de los Pueblos Originarios en la Casa Rosada, donde finalmente tuvo lugar.

"Al Estado lo financiamos todos los argentinos con esfuerzo. Estas reformas intentan generar ahorro y bajar gastos bastante improductivos. Seguimos aliviando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado. Y esto no se detiene aquí, sino que estas medidas son un paso más en ese camino", indicó Dujovne.

Luego, afirmó que el Gobierno congeló los sueldos de los cargos más altos, y destacó: "Una de las medidas que estarán incluidas en el decreto es la que frenará los ingresos al sector público durante los próximos 24 meses, excluyendo algunas áreas como universidades y el CONICET. También se da por finalizado el mecanismo de asistencia técnica a universidades".

A su vez, rescató la reducción del sueldo y los horarios de los choferes del Banco Central, y señaló: "Pensamos que los privilegios del sector público tienen que terminarse".

El nuevo ajuste que Dujovne e Ibarra anunciaron pretende bajar el gasto público en unos $20,4 mil millones.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

  • - No habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.
  • - Se suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente.
  • - Los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.
  • - Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
  • - Los Ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.
  • - Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.
  • - Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
  • - Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
  • - Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para 2019 en un plazo de 90 días.
  • - Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.