El Gobierno garantiza obras a las provincias antes de tratar el Presupuesto

El ministro del Interior Rogelio Frigerio acelera los contactos con los gobernadores

La Casa Rosada prepara el terreno para consensuar con los gobernadores el Presupuesto 2019. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuró reuniones bilaterales con gobernadores de todos los signos políticos con el objetivo principal de avanzar en temas relacionados con las obras de las provincias, pero también para abrir la discusión sobre el proyecto de Presupuesto que deberá entregarse al Congreso antes del 15 de septiembre.

Ayer pasaron por el despacho del ministro dos gobernadores opositores pero con buena relación con Balcarce 50. Cerca del mediodía ingresaron a las oficinas de Frigerio -cercano al Patio de las Palmeras- la catamarqueña Lucía Corpacci y el misionero Hugo Passalacqua.

La ronda de reuniones de esta semana comenzó con el neuquino Omar Gutierrez; el entrerriano Gustavo Bordet, y el sanjuanino Sergio Uñac. Los encuentros fueron cerrados por "temas de gestión", aclararon desde el ministerio del Interior. Si bien no forma parte de la convocatoria formal para hablar del Presupuesto 2019, desde el Ejecutivo están preparando el terreno para llegar con una discusión más masticada antes de la foto grupal que pretenden lograr con los mandatarios. En los últimos días lograron un apoyo de varios gobernadores a las metas fiscales que quiere cumplir el Gobierno para reducir el déficit y equilibrar las cuentas públicas.

Dentro de 15 días habrá nuevos encuentros. No estará sólo el ministro Frigerio. Habrá bilaterales de las que participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La idea, en principio, es tener reuniones con los gobernadores de Cambiemos: Gerardo Morales de Jujuy; María Eugenia Vidal por Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad; Ricardo Colombi de Corrientes y Alfredo Cornejo de Mendoza. Luego seguirán con los peronistas y provinciales. Aún hay tiempo ya que quedan dos meses y medios para la presentación del proyecto de los gastos del Estado para el año próximo. La Constitución Nacional estipula que el presupuesto debe ser mandado por el Ejecutivo al Congreso antes del 15 de septiembre.

Las citas de esta semana con gobernadores buscan el apoyo adicional al proyecto más allá de analizar cuestiones de gestión de obras. Por ejemplo, Corpacci firmó un acuerdo para la continuación de la restauración y puesta en valor de la Iglesia San Pedro de la localidad de Fiambalá.

El ministro viene garantizando a los gobernadores la continuidad de las obras públicas que están en ejecución. Algunos llegaron con el temor de que se frenen. Sin embargo, la Casa Rosada garantizó el desembolso de esas partidas. Una vez que finalice el Mundial, con Argentina fuera de competencia, comenzará la seguidilla de encuentros.