El gobierno provincial afronta con fondos propios el 98% de la infraestructura vial en ejecución

El gobernador Gustavo Bordet recorrió este viernes las obras de la ruta provincial 20, desde la 39, que une localidades de los departamentos Uruguay y Gualeguaychú, y el acceso a Aldea San Antonio. Ambas se ejecutan con fondos propios.

"Venimos desarrollando un ritmo de obra sostenido haciendo un gran esfuerzo. Administramos los recursos públicos responsabilidad y prudencia. Y vamos cumpliendo con cada compromiso asumido con los vecinos que necesitan de infraestructura vial segura", expresó el mandatario.

Acompañado por la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; y por el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; el diputado nacional Juan José Bahillo y el senador nacional Guillermo Guastavino, Bordet pudo observar el avance de los trabajos en ambas obras.

Al referirse a la ruta 20, el gobernador puso de manifiesto "la satisfacción de haber empezado una obra que viene a muy buen ritmo, que era muy demandada y con mucha razón por los vecinos de las localidades adyacentes a la ruta porque esto costó muchas vidas". Dijo que "tuvimos el compromiso de hacerlo, primero hubo que conseguir los fondos, 100 por ciento lo aporta la provincia y hoy estamos en ejecución y en obra", completó.

Por otro lado, Bordet informó que "la ruta 51 viene a buen ritmo, tal cual estaba previsto en la curva de desarrollo de la obra y se viene con las obras complementarias como accesos a varias localidades, en Larroque, Parera, Irazusta".

"En el departamento Gualeguaychú había un gran déficit de obras en materias viales", y en ese sentido, detalló que "se hizo nueva la ruta 16, la 20 estamos repavimentando, estamos trabajando sobre la 51, el acceso que era un largo reclamo de la Aldea San Antonio. El acceso a Urdinarrain, y el acceso a Irazusta que estaba previsto y estamos evaluando el acceso a Parera y estamos licitando en los próximos días el acceso nuevo a Enrique Carbó. También la 20 tiene una obra complementaria en el acceso a Urdinarrain que habíamos comprometido".

Según precisó Benítez, las dos obras se hacen con recursos provinciales. "El 98 por ciento de las obras que se están haciendo actualmente son con recursos provinciales", aclaró y señaló que "la recorrida fue para ver que el avance de las obras, que va de acuerdo a lo previsto".

En el caso de la ruta 20 había, señaló que "desde hace mucho tiempo se planteaba la necesidad de rehabilitar 9 kilómetros desde Basavilbaso hasta el arroyo Malo. Esos trabajos ya comenzaron y van 2,5 kilómetros reasfaltados".

Precisó que "hasta la zona de Gualeguaychú está previsto un bacheo y demarcación y también se incluye la rotonda de Uridinarrain que, si el tiempo acompaña, comenzará la semana próxima".

Detalló que "es una obra de 108 millones de pesos que se empezó el 25 de mayo y hoy ya lleva un 13 por ciento de ejecución, porque va a muy buen ritmo y nosotros, como a todas las obras, le hemos puesto una muy buena inspección para hacer que los trabajos estén acorde a lo que estamos proyectando".

En cuanto a la obra del acceso a Aldea San Antonio, indicó que "son 13 kilómetros. Esta es una población que tiene más de 100 años y desde que se fundó estaban pidiendo el asfalto", advirtió y agregó: "Finalmente, por decisión del gobernador se está haciendo la obra y, ante un pedido del intendente, el gobernador nos instruyó para ver la posibilidad de ampliarla con calles de la localidad".

Remarcó nuevamente que "absolutamente todos estos trabajos se hacen recursos provinciales. Vialidad se financia por el impuesto a los combustibles, que ingresa todos los días; el Impuesto Inmobiliario Rural, que este año al estar prorrogado no hemos percibido; y por lo que nos da la provincia que viene del Impuesto a las Ganancia y a la Soja. Con todo esos fondos estamos haciendo la obra y el 98 por ciento de las obras que está ejecutando Vialidad son con recursos provinciales".

Respecto al acceso a Aldea San Antonio, hizo notar que en su iluminación "vamos a trabajar por primera vez con lámparas led solares, lo cual nos va a traer una economía, pero también para cuidar el medio ambiente, no se van a ver cables y tampoco lo que hoy se ve en las ciudades. Estamos muy orgullosos de poder ir aplicando nuevas técnicas a la obra vial", subrayó.