El halo fue la figura en el GP de Bélgica de Fórmula 1. como para no volver a criticarlo

27.08.2018

El Gran Premio de Bélgica de 2018 nos ha dejado uno de los accidentes más aparatosos de los últimos años en Fórmula 1 en lo que a coches implicados respecta pero no es la primera vez que hemos visto algo así en este circuito. 

En el pasado sucedió, concretamente en 2012 y exactamente en la misma curva, pero algo ha cambiado desde entonces que ha hecho que lo sucedido en Spa-Francorchamps seis años después haya salvaguardado la vida de todos los pilotos implicados: el halo.

Analizando lo sucedido, Hülkenberg pierde completamente el punto de frenada y cuando pisa el pedal es demasiado tarde e impacta por detrás contra Fernando Alonso. El asturiano, su vez, embiste a Charles Leclerc y el coche despega dañando en la subida el Red Bull de Daniel Ricciardo. El monoplaza pasa por encima del Sauber golpeando su halo y al caer -todo lo que sube baja, cosas de la gravedad- vuelve a golpear el coche del piloto monegasco antes de colisionar violentamente contra el suelo.

El halo, un seguro de vida

"La chancla será todo lo fea que nosotros queramos -porque lo es, no vamos a ponernos ahora a decir que es bonito- pero cumple su función". Fue el comentario general después del accidente. "El vuelo de Fernando Alonso rondando la cabeza de Charles Leclerc ha sido realmente peligroso".

"Lo más positivo es que los tres estamos bien. Especialmente Charles porque volé por encima de su coche. Ha sido bueno tener el halo hoy. Creo que a él le sirvió, viendo la repetición", Fernando Alonso.

"Indudablemente el halo me ha ayudado hoy", Charles Leclerc.

No es la primera vez desde su implantación en la que se demuestra que como elemento de seguridad, funciona. En la Fórmula 2 en la carrera en Barcelona Nirei Fukuzumi salió volando por encima de Tadasuke Makino y una de sus ruedas golpeó el halo pero no al piloto.

La Carrera

Sebastian Vettel triunfó en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. La presión del alemán era máxima después de sus errores en Alemania y Hungría y "manejo" a la perfección robándole la primera posición a Lewis Hamilton en la primera vuelta. De esta manera suma su quinta victoria de la temporada y se coloca a 17 puntos de liderato del Mundial.