El mensaje de apoyo a los docentes universitarios que se volvió viral

24.08.2018

En los últimos días, las redes sociales se vieron invadidas por hashtags de alumnos y ex alumnos que respaldan la lucha de sus profesores. 

Los detalles. Se encuentran en huelga 57 universidades nacionales

El paro universitario, en reclamo de paritarias acordes a la inflación, está por iniciar su tercera semana y no parece haber vías de solución al alcance de la mano.

Ante la ausencia de respuestas del Ministerio de Educación los gremios docentes aseguran que no hubo diálogo y anticiparon que, posiblemente, el viernes se ratifique una semana más de paro en universidades nacionales.

Además de un fuerte reclamo en las calles, miles de alumnos y ex alumnos decidieron expresar su opinión a través de una cadena que se viralizó en Facebook y en Instagram.

Cada posteo comienza con la frase "Mi nombre es", prosigue con la universidad nacional donde estudió o estudia la persona que escribe y luego se comenta que hay 57 universidades en las cuales no se han iniciado las clases.

El textual "Seguí la cadena" y hashtags como #ParoUniversitario o #LaEducacionNoSeVendeSeDefiende funcionan como cierre de los post. Los alumnos de universidades nacionales inundaron las redes con sus reclamos.

Además, la mayor parte de las entradas de Facebook o de historias de Instagram involucradas en el reclamo contienen la frase "Yo banco la lucha docente".

"Tenemos nuestras redes explotadas, hay miles de hashtags de apoyo y nuestros Facebook tienen cientos de miles de likes", aseguró el secretario adjunto del gremio Conadu Histórica, Antonio Roselló. #UniversidadEnPeligro y #YoBancoLaLuchaDocente son algunos de los hashtags utilizados.

Respecto del reclamo docente, Roselló afirmó que el Gobierno no ha llamado a nuevas negociaciones en la última semana y que posiblemente mañana convoquen a una semana más de huelga y a una movilización federal para el próximo 30 de agosto. La última propuesta salarial del Gobierno a los docentes fue de un aumento del 15% en tres tramos y, además, hubo un adelanto del 5,8% en concepto de futuros incrementos salariales.

Los gremios rechazaron la oferta, dado que la inflación proyectada para este año supera el 30%. Al momento, además de las 57 universidades de paro, fueron tomados el Rectorado de la Córdoba, la Universidad de San Luis, la Facultad de humanidades de La Pampa, entre otros espacios