El miércoles debuta Argentina en el Mundial de Vóley

11.09.2018

El campeonato internacional se desarrolla en Italia y Bulgaria, que comenzaron ganando. El sueño albiceleste se pone en marcha en las bases de un equipo compuesto por la experiencia de sus referentes y los conceptos de Julio Velasco

Comenzó el Mundial de vóley en una sede compartida por Italia y Bulgaria. La XIX cita internacional cuenta con 24 selecciones divididas en 4 grupos, y se disputará en las ciudades de Roma, Turín, Milán, Florencia, Bolonia, Bari, Sofía, Varna y Ruse.

Los 24 equipos están distribuidos en 4 zonas de 6, 2 de las cuales se juegan en Italia, mientras las otras 2 se disputan en Bulgaria. Los mejores cuatro de cada grupo clasificarán a la segunda ronda, que se disputará entre el 21 y el 23 de septiembre. Allí los equipos volverán a dividirse en 4 grupos de 4.

Los primeros de cada zona y los dos mejores segundos de esta segunda instancia avanzarán a la tercera ronda pautada para el 26, 27 y 28 en Turín. Allí se dividirán nuevamente en 2 grupos de 3, de los cuales los 2 mejores de cada uno accederán a semifinales programadas en el mismo escenario el 29. Un día después y también en la ciudad del norte de Italia se definirá el campeón.

Argentina debutará el 12 de septiembre ante Bélgica, dos días más tarde se medirá con República Dominicana, el 15 chocará frente a Italia, el 17 ante Eslovenia y el 18 cerrarán la primera fase contra Japón.

El entrenador del equipo albiceleste, Julio Velasco

"Es un error vender humo, porque el humo nos hace toser. Tenemos que estar convencidos, pero hay que mantener la humildad, porque este equipo no ha ganado nada importante que justifique demasiadas expectativas", dijo el entrenador del equipo albiceleste, Julio Velasco, en los días previos antes de emprender el vuelo rumbo a Europa.

La combinación de experiencia y juventud, permite ilusionar con la posible pelea por un podio. Sin embargo, para el DT sería un error pensar en lo que pudiera llegar a pasar en el torneo más importante del año: "El equipo ha mejorado, pero el problema de nuestro deporte es que cuando nosotros mejoramos, los rivales también lo hacen (risas). Si sólo fuéramos a jugar entre nosotros podríamos hacer partidos buenos y otros no tanto, como en el Mundial pasado, donde le ganamos a Estados Unidos y le impedimos que lleguen a semifinales. Esperemos que en éste empecemos jugando al máximo de nuestras posibilidades. Los jugadores han mejorado, y muchos de ellos han conseguido varios éxitos internacionales, pero todo es relativo, porque el nivel del vóley a nivel mundial aumenta permanentemente. Los equipos se han nivelado mucho y cada vez hay rivales más duros, como por ejemplo los africanos, que antes eran las Cenicientas de los torneos y ahora son mucho mejores".

Naturalmente, el principal candidato es Italia por su condición de local y la recuperación de la jerarquía que supo tener en la década del noventa con sus tres títulos. Brasil intentará revalidar el oro olímpico que cosechó en Río de Janeiro hace 2 años, mientras que Polonia buscará defender la corona adquirida hace 4 años cuando organizó su propia Copa del Mundo.

El plantel

Armadores: Luciano De Cecco - Maximiliano Cavanna

Opuestos: José Luis González - Bruno Lima

Centrales: Martín Ramos - Sebastián Solé - Agustín Loser - Pablo Crer

Puntas: Facundo Conte - Tomás López - Lisandro Zanotti - Cristian Poglajen

Líberos: Ignacio Fernández - Alexis González

Partidos a emitir por la TV Púbica

Miercoles 12 de septiembre a las 15.30: Argentina - Bélgica.

Viernes 14 de septiembre a las 15.30: Argentina - República Dominicana.

Sábado 15 de septiembre a las 16.15: Argentina - Italia.