El precio de la nafta vuelve a subir a partir de mañana

La AFIP decidió aumentar un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1 de junio

El precio de la nafta vuelve a subir a partir de mañana por la entrada en vigencia de un aumento en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El gasoil también se suma a este incremento.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió aumentar un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1 de junio. De esta manera las naftas y gasoil aumentarán de forma automática un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir de la medianoche del viernes.

Por lo tanto, el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos.

Luego de esta medida se pone punto final al congelamiento por 60 días dispuesto en surtidores. El 8 de mayo pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses.

De acuerdo con lo establecido por la reforma el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Como entre en el último trimestre la inflación aumentó un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud.

Por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes.