El riesgo país se dispara a 525 puntos básicos

El malhumor de los mercados con los emergentes es palpable y en el caso argentino se amplifica ese golpe. Encarece el financiamiento también a provincias

El último día de mayo volvió a mostrar cabalmente el castigo que están sufriendo los bonos argentinos. De la mano de la incertidumbre global, que golpea a varios mercados emergentes, el caso local es muy paradigmático.

Los bonos que se negocian en Nueva York mostraron este jueves caídas de hasta 2%. Así, los rendimientos de los títulos (que son inversamente proporcionales a los precios) subieron hasta alcanzar el 9% en algunos casos.

Recuerdan los que saben que los títulos locales cotizaron al 10% durante gran parte de la época pre macrista. Sólo después de que Cambiemos llegó al poder en 2015 los rendimientos de los bonos argentinos bajaron a 8%.

Con todo, el riesgo país de la argentina sube 45% en el año, por lejos lo peor del mundo emergente tomando una suba promedio del EMBI del 15%.

En la deuda provincial ya se ven rendimientos superiores al 10% lo que empieza a preocupar no sólo por la restricción del mercado sino un encarecimiento del costo financiero.

"De la misma manera que el flight-to-quality observado a nivel global se ha visto reflejado en un aumento del spread de bonos corporativos high yield de EEUU versujs Treasuries, a nivel local se observa un incremento de la prima de riesgo de bonos subsoberanos contra los soberanos", dice Delphos Investment.