El Talibán acuerda histórica primera tregua con el gobierno de Afganistán

11.06.2018

El Talibán anunció haber acordado un cese el fuego de tres días con el gobierno de Afganistán que coincidirá con la celebración musulmana de Eid, este mes. Es la primera tregua del rebelde grupo fundamentalista desde que su régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos en 2001 y sucede días después de una tregua unilateral de las tropas del gobierno afgano.

El anuncio se dio horas después de que combatientes talibanes mataran a más de 60 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas por todo el país.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo que la medida tomada por el Talibán era una oportunidad para que ellos se dieran cuenta de que "su violenta campaña" no estaba ganándose "ni las mentes ni los corazones del pueblo afgano sino alienándolos aún más de su causa". No obstante, las fuerzas del gobierno no cesarán de combatir otros grupos extremistas armados en Afganistán, como el autodenominado Estado Islámico (EI).

Anteriores propuestas de diálogos de paz y cese el fuego con el Talibán no han llegado a nada.

El presidente Ashraf Ghani quiere buscar un diálogo de paz tras la tregua.

La tregua incondicional del gobierno afgano sucedió después de una reunión de clérigos que, a comienzos de la semana, emitieron una fatwa que condenaba la violencia extremista como antiislámica. Los clérigos mismos fueron objetivo de un ataque suicida reivindicado por EI, en el que murieron 14 personas frente a su carpa de la paz, en Kabul, esta semana.

El Talibán no especificó por qué habían tomado la histórica decisión de aceptar la tregua, pero en su comunicado dijeron que estarían considerando liberar prisioneros de guerra con la condición de que no continuaran su lucha contra el grupo. Sin embargo, la organización advirtió que se "defendería con fuerza" si era atacada.

Funcionarios afganos elogiaron la medida de plegarse al cese el fuego. El representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, expresó esperanza en que pudiera "servir de trampolín" hacia conversaciones de paz.

¿Cuándo empezará la tregua?

No se ha dado una fecha exacta. Está programada para coincidir con el Eid, que marca el final del mes sagrado de Ramadán. Los calendarios afganos registran el final de Ramadán el 15 de junio.

En Washington, entretanto, el Departamento de Estado declaró que las fuerzas de EE.UU. y la coalición asociada en Afganistán "respetarían el cese el fuego".

El número de tropas extranjeras en ese país se ha reducido a casi 15.000. En agosto del año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó una estrategia más agresiva en Afganistán, que incluye la intensificación de ataques aéreos y el envío de más tropas.

La presencia de esas tropas ha sido uno de los escollos para el Talibán, que exigen un retiro completo del país como precondición para iniciar los diálogos de paz. La misión de combate de la OTAN, que en su momento contó con más de 130.000 tropas, se retiró de Afganistán en 2014.

El Talibán ha extendido su control sobre Afganistán.

La noticia de la anticipada tregua no evitó más incidentes violentos a través de Afganistán.

Este sábado, más de 60 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en ataques separados del Talibán:

Decenas de miles de afganos han muerto desde que tropas extranjeras lideradas por EE.UU. derrocaron el régimen Talibán en Afganistán, en 2001.

El grupo armado ha ganado territorio sustancial por todo el país desde la retirada de miles de tropas en 2014, con incidente de seguridad alcanzando sus niveles más altos en más de 10 años.