El Tomba gano y le mete presión a Boca

28.04.2018

Godoy Cruz Antonio Tomba derrotó a San Martín de San Juan 2-0, llegó a los 50 puntos (quedó a 3 de Boca) y está a un paso de la Libertadores. Los partidos para hoy

Dabove y sus 'players' hicieron la lectura que pedía el partido y que obligaban las circunstancias. Porque para seguir alimentando el sueño de pelearle el título mano a mano a Boca hasta el final del campeonato, Godoy Cruz no podía darse el lujo de resignar unidades. Debía ganar o ganar.

No quedaba otra. ¿Puede haber algo más motivante que a todo lo expuesto anteriormente se le sume que enfrente estaba San Martín de San Juan? No, en absoluto. Concentrado, metido, movilizado, seguro y activo salió Godoy Cruz.

Se paró lejos del arco defendido por Burián e intentó hacerse ancho para explotar al Verdinegro por las bandas con las asiduas proyecciones de Angileri, por izquierda, y Abecasis, por derecha.

Y como es un equipo laburado, disciplinado tácticamente y con un mediocampo que es de lo mejor de la Superliga argentina, manejó la pelota en campo rival.

El Verdinegro esperaba e intentaba salir de contragolpe. Claro que Godoy Cruz no lo dejaba prácticamente ni cruzar la mitad de la cancha.

Era tal la presión que Viera y Cardona jugaban casi en el círculo central. Daba la sensación de que cuando el Expreso ajustara la sintonía fina se pondría en ventaja.

Lo que no pudo a través de su juego elaborado lo conquistó mediante el laburo de la semana. Tras dos córners al segundo palo (con ejecutantes diferentes), primero Ardente se exigió para sacarle el gol a Abecasis y, en el tiro de esquina siguiente -en una jugada calcada al gol de Cardona a San Lorenzo-, el receptor fue Victorio Ramis y a cobrar.

Después del gol de Pipe, el Tomba bajó la intensidad. Y de a poco, el elenco sanjuanino comenzó a generar faltas cerca del área de Burián.

Tibiamente remató Carabajal desde afuera y Mosca tuvo algunas licencias para girar y sacar un remate que salió desviado. Todo lo demás fue del equipo con atuendo gris y borravino.

Aun cuando el Expreso perdió a dos de sus hombres más importantes en el esquema (Ramis y Elías) casi en simultáneo, el equipo ni se inmutó.

Tomó aire y siguió adelante con su libreto totalmente incorporado. El cimbronazo que cualquier otro equipo (incluso más poderoso económicamente) hubiese sentido de manera lógica, este Godoy Cruz que no deja de sorprender a propios y extraños lo asimiló con la madurez de los grandes elencos.

Los ingresados Lencinas y Henríquez -dos productos de la cantera- se adaptaron tan rápido que ni se notaron las ausencias. De hecho, si no se fue 2-0 al descanso fue porque Angelito hizo una de más adentro del área luego de una de sus corridas supersónicas.

Lejos de especular ni mucho menos, el Tomba entró decidido a liquidar el pleito en complemento. Y cuando algunos todavía no se habían ni sentado, Abecasis protagonizó una típica jugada suya: amague a dar un pase, enganche para la zurda y centro llovido, perfecto, justo para que el Morro se desprendiera de la marca de Escudero y metiera un cabezazo inapelable para el 2-0.

El capo de Cuyo está en Mendoza y si hoy no gana el Rojo, el año que viene se irá de Copa otra vez.

Las dos copas en la mira

Independiente intentará hoy mantenerse en carrera por la clasificación a la Copa Libertadores 2019, cuando visite a Newell's en Rosario, en la continuidad de la 25ta. fecha de la Superliga.

El encuentro se disputará en el estadio Coloso Marcelo Bielsa a partir de las 15.30, con arbitraje de Nicolás Lamolina y televisación de Fox Sports Premium. El Rojo, que acumula un cansancio importante producto de su doble competencia entre Superliga y Libertadores, no quiere descuidar ningún frente.

Con nueve puntos por jugar en el torneo, el Rojo acumula 42 puntos, uno menos que Huracán, el último que estaría logrando el boleto a la Libertadores y que también juega hoy. Por eso, el entrenador Ariel Holan utilizará a dos baluartes de su equipo como Martín Benítez y Maximiliano Meza, recuperados de distintas molestias físicas.

El Globo también.

Con el mismo objetivo que Independiente jugará hoy Huracán, que recibirá a Atlético Tucumán buscando un triunfo que le permita quedar más cerca de clasificarse a la Libertadores 2019. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 20 y se verá por Fox Sports, sin necesidad del Pack Fútbol.

Huracán viene de vencer como visitante a Tigre por 2-0, tiene 43 unidades y, en caso de lograr la victoria, quedrá muy bien perfilado de cara a la clasificación.

Mientras tanto, Atlético Tucumán se ilusiona con entrar a la Sudamericana, porque tiene 34 unidades y está a tres de la zona de clasificación.

Tres más.

En los otros partidos de hoy, Vélez será local de Banfield; Defensa y Justicia buscará consolidarse en zona de Sudamericana cuando reciba a Rosario Central; mientras que Argentinos Juniors visitará a Lanús, también pensando en las copas. Las siguientes son las formaciones y horarios para los partidos de hoy:

Vélez-Banfield.

Hora: 13.15 (Fox Sports). Arbitro: A. Merlos. Vélez: Rigamonti; De La Fuente, Cubero, Abram, Ortega; Cáseres, Domínguez; Bouzat, Robertone, Vargas; Salinas. DT: G. Heinze. Banfield: Arboleda; Rodríguez, Civelli, Ortíz, Sporle; Kalinski, Remedi, Dátolo, Alvarez; Mouche y Cvitanich. DT: O. Píccoli.

Defensa-Central.

Hora: 13.15 (TNT Sports). Arbitro: A. Penel. Defensa y Justicia: Unsain; Molina, Barboza, Martínez, Almeida; Bareiro, Cubas, Pochettino; Rius, Márquez y Tijanovich. DT: J. Vojvoda. Rosario Central: Ledesma; Ferrari, Tobio, Martínez, Parot; Ortigoza, González, Gil, Fernández; Lovera y Ruben. DT: L. Fernández.

Newell's-Independiente.

Hora: 15.30 (Fox Sports Premium). Arbitro: N. Lamolina. Newell's: Ibáñez; San Román, Bianchi, Fontanini, Ferroni; Torres, Bernardello, Cacciabue, Figueroa, Fertoli; Rodríguez. DT: O. De Felippe. Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Amorebieta, Silva; Rodríguez, Domingo; Fernández, Meza, Benítez; Gigliotti o S. Romero. DT: A. Holan.

Lanús-Argentinos.

Hora: 17.45 (TNT). Arbitro: D. Abal. Lanús: Andrada; Carrasco, Herrera, García Guerreño, Pasquini; Belmonte, Marcone, Lodico; Moreno, Vides y Acosta. DT: E. Carboni. Argentinos: Chaves; Torrén, Saiz, Bojanich, K. Mac Allister; Machín, Montero, Pisculichi; González, Barrios y Batallini. DT: A. Berti.

Huracán-A. Tucumán.

Hora: 20 (Fox Sports). Arbitro: P. Loustau. Huracán: Díaz; Araujo, Salcedo, Nervo, Alvarez; Pussetto, Damonte, Calello, Bogado, Silva; Chávez. DT: G. Alfaro. Atlético Tucumán: Batalla; Villagra, Cabral, Lamas, Risso Patrón; Aliendro, Acosta, Leyes, Cuello; Díaz y Affonso. DT: R. Zielinski.