Elecciones en México: Andrés Manuel López Obrador gana por más de 20 puntos

Los dos principales candidatos opositores Ricardo Anaya y José Antonio Meade han reconocido su derrota

López Obrador vota  en Ciudad de México. ALFREDO ESTRELLA AFP

Los comicios del 1 de julio han sido los más grandes en la historia del país con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar. Los colegios electorales cerraron a las 18.00. Las primeras encuestas a boca de urna dan la victoria a Morena, la formación de López Obrador, en cuatro Estados -Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz- y la Ciudad de México. En Guanajuato vencería el PAN.

En la votación a presidente, las encuestas a boca de urnas dan una clara ventaja al candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social). En algunos casos son más de 20 puntos. José Antonio Meade, contendiente por la alianza Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza), ya ha comparecido ante los medios, diciendo que las encuestas señalan una tendencia que no les favorece y reconociendo en la práctica la victoria López Obrador. Anaya lo ha hecho poco después, pasadas las 20.30, reconociendo igualmente la victoria del candidato de Morena.

Además de un presidente, los mexicanos elegían este domingo el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá reelegirse. También, nueve de los 32 Estados del país están en juego, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladas. Más de 1.600 alcaldías también serán renovadas y se han votado 972 diputados locales en 23 Estados.

Andrés Manuel López Obrador

Partido político: Movimiento Regeneración Nacional (2014-), Partido de la Revolución Democrática (1989-2012), Partido Revolucionario Institucional (1976-1987)

Cónyuge: Rocío Beltrán Medina (m. 1979-2003), Beatriz Gutiérrez Müller (m. 2006)

Hijos: Jesús Ernesto, José Ramón, Gonzalo Alfonso, Andrés Manuel

Estatura: 1,73 m

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, estado del sudeste mexicano.

El mayor de los siete hijos de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, hija de un español originario de Santander y exiliado en México por la guerra civil española, José Obrador Revueltas, quien se radicara en el puerto de Veracruz, donde conoció a su esposa Gertrudis González.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1976 da comienzo a su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para Senador por el Estado. Desde que entró en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976, poco después de finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en la capital, López Obrador protagonizó una ascensión fulgurante.