Elecciones en Turquía: La oposición, más unida que nunca contra Erdogan

El presidente turco Erdogan lidera los sondeos de los comicios de este fin de semana, pero la oposición está más unida que nunca y de haber una segunda vuelta apoyarían al otro candidato.

Las elecciones presidenciales de Turquía que debían celebrarse en noviembre de 2019 y que el pasado mes de abril el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, adelantó al 24 de junio de 2018 ya están aquí y se presentan como unas de las más decisivas de su dilatada carrera.

El presidente turco no ha perdido una sola elección desde que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) llegará al poder en noviembre de 2002. Sin embargo, los comicios de este fin de semana pueden comprometer su continuidad en el cargo.

La devaluación de la moneda y la consecuente desaceleración de la economía turca y el aumento de la popularidad de una oposición que está más unida y fortalecida que nunca pueden frustrar su deseo de permanecer 5 años más en el poder y disfrutar de unos amplios poderes ejecutivos que entrarán en vigor después de las elecciones.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de la oposición en Turquía, y otras tres formaciones (la nueva formación de centroderecha IYI, el islamista moderado Saadet y el conservador liberal Partido Demócrata) han acordado una alianza para las elecciones.

Esta es la primera coalición creada en los últimos años que reúne a gran parte de la oposición, aunque queda fuera el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero en el Parlamento turco con 59 escaños.

Por su parte, el partido de Erdogan ha establecido una alianza electoral con el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y los sondeos les dan alrededor del 40 % de los votos en las legislativas.

En caso de tener que acudir a una segunda vuelta, la situación se pondría más interesante aún, porque los partidos que han formado coalición han acordado respaldar al candidato que no sea Erdogan, sea quien sea.

El presidente Recep Tayyip Erdogan exhortó a todos los turcos a votar. En un discurso realizado en Estambul, el mandatario enumeró los hospitales y la infraestructura de transporte construidos bajo su mandato de 15 años, como una prueba de su liderazgo y criticó a los opositores por falta de visión.

El mismo sábado, su principal oponente, Muharrem Ince, atrajo a una gran multitud a un mitin en la capital. Se comprometió a restaurar "la independencia de los tribunales" y la democracia, así como a "viajar a todas las capitales europeas para acelerar el proceso de adhesión a la UE"