En plaza 1° de Mayo se conmemoró el día de la Escarapela

Del acto participó el Intendente, Sergio Varisco, funcionarios de la comuna y la Banda del Ejército musicalizó la jornada. Alumnos de los establecimientos educativos entregaron insignias patrias.

Ayer por la mañana en plaza 1° de Mayo, se celebró el día de la Escarapela con la presencia del Intendente de la Ciudad de Paraná, Sergio Varisco, autoridades municipales, y alumnos de distintos establecimientos educativos, donde la Banda de Música del Ejército ofreció un repertorio musical alusivo a la fecha.

El 18 de febrero de 1812 el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste, por un pedido de Manuel Belgrano. El 18 de mayo como Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Ante una significativa cantidad de presentes, el Jefe Comunal destacó que "la Escarapela es un símbolo que nos distingue en el mundo". Asimismo agregó que con este día comienza la conmemoración de la Semana de Mayo, resaltando que "nos debe enorgullecer porque Argentina como patria no nace producto de una guerra económica o comercial, de algún fanatismo religioso, ni viene de reinados o feudalismo, nace de la idea de aquellos patriotas de instaurar una Patria nueva cortando los lazos contra la dominación española y con cualquier otra dominación extranjera bajo las ideas de la República, y esto nos distingue".

"De esta manera -continuó el Intendente-, en nuestra Patria, en Buenos Aires especialmente, que era la sede del Cabildo, los patriotas lo que hacen es un país nuevo a partir de la idea de la República, de la división de poderes, del respeto a las libertades y de los derechos que no tenían en ese momento los ciudadanos. La primera medida de Moreno fue el plan continental para liberar todo América, la creación de la Gaceta que aseguraba la libertad de prensa, el decreto de supresión de Honores para que ningún ciudadano sea súbito ni tuviera que hincarse ante ningún burócrata, y esto es lo lindo de aquellas génesis de aquel grito primario que fue la revolución de Mayo".

"Luego vendrán dos etapas más la organización nacional que algo tuvimos que ver los entrerrianos por supuesto. Está Plaza 1° de Mayo se llama así por el pronunciamiento de Urquiza; y desde Entre Ríos se organizó el país en 1853 con una constitución que en su gran mayoría, más allá de las modificaciones que hubo todavía nos gobierna, porque allí está lo que pensaban los patriotas en aquél preámbulo que sintetiza el programa común de los argentinos. Luego vendrá la etapa de la democracia que es la que estamos viviendo".

"Comenzamos la Semana de Mayo y cuando se ven a los chicos no hay nada mejor que dejarle la posta, porque esas tradiciones son la historia y la historia no es un depósito de cosas viejas en un baúl, tiene que ver con los valores, principios y ese hermoso legado que se fue transmitiendo de generación en generación. Y justamente la escarapela fue la primera ruptura con el orden establecido de la dominación española de Fernando Séptimo".