Enterraron las cenizas de Stephen Hawking junto a Darwin y a Newton, y enviaron su voz al espacio

18.06.2018

Su voz, característica por el sintetizador que la emitía, fue dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA) hacia el agujero negro más cercano.

Un mensaje del astrofísico Stephen Hawking, quien murió el pasado 14 de marzo, fue enviado este viernes al espacio, tras la ceremonia del entierro de sus cenizas, en la Abadía de Westminster, en Londres, junto a los restos de Charles Darwin e Isaac Newton.

Así lo informó la Agencia Espacial Europea (ESA) que emitió el mensaje de Hawking desde su antena de Cebreros, en España. La composición será enviada al agujero negro más cercano a la Tierra y tardará 3.500 años luz en llegar a destino. El director de esa estación, Lionel Hernández, confirmó que todo salió según lo previsto.

Las palabras de Hawking, que partieron al espacio, fueron acompañadas de un fondo musical compuesto por el músico griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película "Carrozas de fuego".

Lucy Hawking (AP)

Para Lucy Hawking, hija del cosmólogo, la acción constituye "un bello y simbólico gesto que crea un vínculo" entre la presencia de su padre en este planeta y "su deseo de ir al espacio y sus exploraciones del Universo".

Amigos del físico, entre ellos el actor Benedict Cumberbatch -que interpretó a Hawking en una serie de la BBC- y el astronauta Tim Peake, estuvieron presentes junto con la familia y otras mil personas que solicitaron asistir.

Benedict Cumberbatch (AP)

Desde los 21 años, Hawking sufrió una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco, lo dejó inmóvil y lo obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz.

La estación de Cebreros es una de las tres antenas de "espacio profundo mundial" que desarrolló ESA. También está Nueva Norcia, Australia, y la de Malargüe, Argentina, según la web del ayuntamiento de la localidad.

El mensaje hacia el agujero negro más cercano a la Tierra fue transmitido a las 14 horas de este viernes hora local (10hs de la mañana en Argentina) y según la familia es un "mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta".