Estados Unidos vuelve a imponerle sanciones a Irán

07.08.2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó en mayo la decisión de su predecesor, Barack Obama, y se salió del acuerdo donde se comprometía a levantar las sanciones.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Fue una relación feliz, pero corta.

En la medianoche de este lunes vuelven a regir las sanciones de Estados Unidos a Irán, luego de que su presidente, Donald Trump, retirara al país del histórico acuerdo firmado por varias potencias internacionales con Irán en 2015.

El "Plan Conjunto de Acción Comprehensiva" (JCPOA, por sus siglas en inglés) buscaba limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de varias de las sanciones que le impedían negociar con Occidente.

Para Trump, "el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo", según dijo al anunciar la salida en mayo pasado y hacer tambalear el acuerdo, del cual también son parte Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Además de Estados Unidos e Irán, el Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue adherido por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones se aplicarán en dos grupos: las que empiezan a regir el lunes (90 días después de la revocación) y las que comienzan el 4 de noviembre (120 días después de la revocación).

  • A la compra o adquisición de dólares por parte del gobierno de Irán.
  • Al comercio de Irán de oro o metales preciosos.
  • A la venta, suministro o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de metales de grafito, otros metales como el aluminio y acero, carbón y software para integrar procesos industriales.
  • A las transacciones relacionadas con la compra o venta de riales (la moneda iraní), o el mantenimiento de fondos o cuentas con montos considerables de riales fuera del territorio de Irán.
  • A la compra, suscripción o facilitación de la emisión de deuda soberana iraní.
  • Al sector automotriz de Irán.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, le advirtió a Trump que "no se juega con la cola del león".

Además, también se revocarán medidas incluidas en el acuerdo firmado por Barack Obama, principalmente referidas a la importación de alfombras y productos alimenticios de origen iraní y a ciertas transacciones financieras.

Tampoco se podrán exportar o reexportar aviones comerciales de pasajeros, sus partes o servicios relacionados.

El acuerdo nuclear con Irán fue considerado uno de los grandes hitos de la administración Obama.

Sancionas impuestas desde noviembre:

  • A los operadores portuarios de Irán, y compañías relacionadas con sectores de envío y construcción naval.
  • A las transacciones relacionadas con petróleo con empresas como National Iranian Oil Company (NIOC), Naftiran Intertrade Company (NICO) y National Iranian Tanker Company (NITC), entre otras. Esto incluye la compra de petróleo en sí como de productos derivados y petroquímicos.
  • A las transacciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán e instituciones financieras iraníes.
  • A la prestación de servicios especializados de mensajería financiera al Banco Central de Irán e instituciones financieras iraníes.
  • A la prestación de servicios de suscripción y seguros.
  • Al sector energético de Irán.

También cancela la autorización para entidades extranjeras de propiedad o bajo control de Estados Unidos a que desarrollan actividades con el gobierno de Irán o personas sujetas a la jurisdicción del gobierno de Irán, que era parte del acuerdo inicial.

El punto sobre las exportaciones de petróleo es uno de los más críticos para la potencia nuclear. "No se juega con la cola del león", dijo hace unas semanas el presidente iraní, Hasan Rohani, reiterando que Estados Unidos no les puede prohibir exportar crudo al mercado internacional.

Protestas en Irán

Apenas se conoció la decisión de Trump de restaurar las sanciones, el presidente iraní dio a conocer que ordenó a las autoridades atómicas de su país que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales por si fracasan las negociaciones con los demás miembros para mantener el tratado.

Además, posteriormente le advirtió a su par estadounidense que un enfrentamiento con Irán será "la madre de todas las guerras".