Experiencia provincial de salud mental fue seleccionada para trabajar con referentes de Italia

05.12.2018

La experiencia del hospital Ellerman, de Tala, fue elegida para desarrollar un trabajo de cooperación con referentes del campo de Salud Mental de Trieste, Italia. De este modo la provincia cuenta con uno de los dos trabajos seleccionados en el país para implementar este proyecto.

La experiencia provincial del hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, fue seleccionada para participar del proyecto de cooperación técnica internacional Por un País sin Manicomios, junto a referentes del campo de la Salud Mental de Trieste, Italia. En esta línea se concretaron tres días de trabajo con participación de referentes nacionales, provinciales y locales, junto al equipo de profesionales del país europeo, con el objetivo de avanzar en la adecuación a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Este acuerdo, que tendrá una duración de 18 meses, pretende profundizar la trasformación de la lógica manicomial por un abordaje de los padecimientos mentales desde una perspectiva comunitaria y respetuosa de los derechos humanos de las personas. En este sentido cabe destacar que sólo dos experiencias de nuestro país fueron seleccionadas para participar de este proyecto de cooperación técnica internacional: una en La Rioja y otra en Entre Ríos.

Respecto a los motivos por los que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se eligió la experiencia de Rosario del Tala, el director de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara, manifestó: "Esto tiene que ver con el proceso de adecuación a los lineamientos de la Ley 26.657 que viene desarrollando el hospital, donde hay una reducción significativa de camas de internación crónicas, pasando de más de 70 en 2010, a hoy que no superan las 35", informó, y agregó: "Esto se da a partir de un trabajo con impronta sustitutiva a las lógicas manicomiales".

Además, Berbara hizo mención al trabajo articulado entre los tres niveles de la red asistencia sanitaria que se viene llevando adelante en la localidad: "Esta modalidad refuerza la atención en salud mental en territorio, generando abordajes prácticos y al alcance de la comunidad", señaló el funcionario, al explicar los motivos por los que fue elegida la experiencia provincial.

Modalidad de Trabajo

Cabe decir que el asesoramiento por parte de la comitiva italiana está fundado en que la ciudad de Trieste fue el lugar donde, en la década de 1970, se dio inicio al movimiento antimanicomial, que luego se extendería mundialmente. Actualmente en esta ciudad italiana no existen hospitales psiquiátricos, y las problemáticas de salud mental se atienden de manera comunitaria. Así es que, como referentes de esta experiencia, llegaron para trabajar en la localidad de Rosario del Tala: Giovanna Del Giudice, presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo; Roberto Colapietro y Chiara Luchetta, del departamento de Salud Mental de Trieste.

Las jornadas de trabajo entre la comitiva italiana y argentina implicaron el recorrido por instituciones sanitarias de la localidad de Rosario del Tala. Además, se generaron reuniones con autoridades y asambleas abiertas de las que participaron agentes de todos los niveles, trabajadores de otras reparticiones y usuarios de los servicios de salud.

Como resultado de los tres días de actividad se elaboró un escrito de colaboración conjunta "que contiene cuatro puntos con acciones puntuales para seguir avanzando en este objetivo: la adecuación plena a la Ley y la restitución de derechos a nuestros usuarios", indicó la directora del hospital Ellerman, Miriam Concettoni; al tiempo que informó que se planifica una nueva visita de los profesionales de Trieste para los primeros meses de 2019.

Uno de los puntos acordados es avanzar en la planificación de transferencia de recurso humano del hospital Ellerman al hospital general San Roque, como estrategia para reforzar el abordaje con base en la comunidad. También se convino generar capacitaciones destinadas a trabajadores del primer nivel de atención, a fin de brindarles herramientas en torno al manejo de problemáticas de salud mental.

Participación de autoridades

Además de los referentes de Trieste participaron de las jornadas de trabajo el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura; el director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso y su equipo; su par provincial, Carlos Berbara; el secretario del Órgano de Revisión Local, Martín Cabrera; la directora del hospital Luis Ellerman, Miriam Concettoni; el director del hospital general San Roque, Roberto Balbarrey; y el director del centro de salud 7 de Noviembre, Gastón Paltenghi.