Facundo Saravia pone fin a su trayectoria

25.03.2018

El músico y compositor folclórico Facundo Saravia anunció la decisión de poner fin a su trayectoria musical de más de cuatro décadas con el recital "A fin de cuentas", previsto para el 19 de mayo en Teatro Coliseo, donde, como despedida, registrará un último disco en vivo.

"Daré un paso al costado porque siento que es hora darle lugar a jóvenes que entiendan, respeten y sepan llevar adelante nuestro folclore, el que hoy contados intérpretes intentan sostener dignamente", señaló Saravia en un comunicado de prensa difundido por el sitio sentiargentina.com.


El artista, de 57 años, se integró a Los Chalchaleros que encabezaba su padre Juan Carlos Saravia a inicios de 1980 (en principio para suplantar temporalmente a Ernesto Cabeza), pero luego no solamente permaneció en el legendario conjunto sino que construyó un camino en solitario.


Saravia publicó, desde 1995, "Transparencias", "Artesanos de la voluntad", "De changuitos y chinitas" (junto a Yamila Cafrune), "Facundo", "Por esas cosas de la vida", "Estaba cantado", "Buenas costumbres", "Rasgos naturales" y "Tierra Salta".


Recordemos

El 23 de Diciembre Facundo Saravia dio a conocer en las redes sociales su retiro de la música

Facundo Saravia, hijo del reconocido el ex Chalchalero Juan Carlos Saravia y de María Susana Arias Uriburu, dio a conocer en las últimas horas en las redes sociales su retiro de la música "Daré un paso al costado, por lo que ya no seguiré cantando abiertamente al público", ratificó y anunció que salvo un trabajo que registrará en vivo el año que viene también se alejará del ámbito discográfico tras ocho placas solistas que empezó a registrar en 1995.


CARTA Facundo Saravia / Página oficial

Queridos amigos, Les escribo para anunciarles que luego de más de cuarenta años junto a la música folclórica, de llevarla orgulloso por innumerables lugares, he madurado la decisión que hoy deseo comunicar a todos: Me retiro de la actividad en el año 2018, daré un paso al costado, por lo que ya no seguiré cantando abiertamente al público, aunque en lo privado o en el ámbito familiar pueda despuntar las ganas alguna que otra vez, pero ese será otro cantar... Públicamente y discográficamente ya no lo haré más a partir de entonces, si registraré un último CD en vivo en el Teatro Coliseo de Capital, siento que es hora darle lugar a jóvenes que entiendan, respeten y sepan llevar adelante nuestro folclore, el que hoy contados intérpretes lo intentan sostener dignamente, sepan que no tengo un motivo en particular que lo haya determinado, sí, la sumatoria de varios factores que rodean esta profesión tan maravillosa, sonora e iluminada pero como todas, también ingrata, me voy con la alegría del deber cumplido, con un balance sumamente positivo ya que me dio todo y más, pero hoy mi cabeza y mi corazón se han puesto de acuerdo luego de meditarlo con la almohada, mi espíritu y mi salud, y es así que llegó a esta decisión; me voy sabiendo que arriba y abajo de todos los escenarios por donde anduve, fui muy respetuoso de todos y lo más profesional posible, entregué siempre lo mejor de mí por lo que me voy orgulloso de lo que intenté mostrar y fiel a mis convicciones, jamás olvidé lo aprendido de mis maestros, hombres sabios e inigualables, he sido inmensamente feliz con la música que abracé de chico, la que me hizo folclorista, muy emocionado con mi historia chalchalera de la que forme parte inesperadamente gracias a la idea de Ernesto Cabeza, consensuada con mi padre, a ellos dos mi enorme gratitud por tanto! Ya solista y en primera persona, he tenido una lindísima yapa... Me voy bendecido con la vida que tuve y con el amor que me dieron a cada paso, tuve además al mejor Club de amigos que se pueda soñar! Que más... Sin ustedes, mi canto no hubiera tenido destino ni sentido, por eso, cada vez que recuerde mis andanzas cantoras, vendrán a mí, primeramente, la sonrisa y la calidez que supieron regalarme, soy un agradecido y hoy más que nunca deseo serlo, sepan que nada hubiera sido posible sin ustedes, nada! Los llevo conmigo y los abrazo a todos con mi corazón! Facundo Saravia.

Aprovecho para saludarlos por estas fiestas deseándoles muchas felicidades y que juntos logremos construir un país mejor y más justo para todos, sobre todo para los que más necesitan!... Por último, sabido es que la llegada de fin de año nos suele invitar a hacer un balance...


A Fin de cuentas

Fue un presagio que cantara

un guiño de mi destino,

como el agua necesaria,

como el aire que respiro.

--------------------------------------

Feliz fui por un camino

sin el boleto de vuelta,

lidiando en lo desparejo

sin salirme de la huella.

--------------------------------------

Ladero de una guitarra

andariega y peregrina,

que no olvida ir pa'delante

ni su punto de partida.

--------------------------------------

Cantar es como lo vida

es serle fiel a la existencia,

sin perder de vista el norte

de aquella primera esencia.

--------------------------------------

Cantando traigo esta vida,

cual mejor podría haber sido,

para desechar atajos

y valerme por mí mismo.

--------------------------------------

Naturalmente he cantado

mi verdad siempre la he dicho,

y si bien es solo mía

sé que jamás he mentido.

--------------------------------------

Aquí digo que he cantado

solo aquello que he querido,

que ahuyente' al diablo de mi alma

para que tenga sentido.

Facundo Saravia