Fórmula 1: Hamilton, victoria, suspenso y confirmación

23.07.2018

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania tras largar 14°, pero la victoria se dejó en suspenso por una situación en pista pero luego se ratificó 

El undécimo Gran Premio de la temporada para la Fórmula 1 en Alemania tuvo un condimento inesperado por la lluvia y causó estragos para Sebastian Vettel, quien por un despiste debió abandonar y tuvo que ver como su principal rival en el campeonato, Lewis Hamilton, se llevó la victoria tras largar 14°. Pero el triunfo del de Mercedes estuvo en duda por una situación en pista.

Vettel fue el puntero de la competencia desde el arranque, seguido por Bottas y Raikkonen. Vueltas después, Hamilton aprovechó el funcionamiento de su Mercedes y era el quinto del pelotón en un gran avance.

En el giro 26, Vettel pasó por boxes para cambiar neumáticos y regresó a la pista detrás de su compañero Raikkonen, quien se detuvo hace unas vueltas. Luego, Daniel Ricciardo se despidió de la carrera tras partir desde el fondo de la grilla.

Con las Ferrari adelante, Vettel presionó al finlandés para que le ceda el puesto, previo a que el equipo le avise a Raikkonen de que lo deje pasar al alemán.

La lluvia estaba cada vez más cerca del circuito y los equipos les avisaron sobre esta situación a los pilotos en el giro 44. Hamilton, con mucha suerte, había modificado sus neumáticos algunas vueltas antes.

Los que apostaron por las gomas de lluvia, perdieron. Como le sucedió a Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly, que calzaron las intermedias, mientras que Pierre Gasly optó por las de lluvia extrema. Todos regresaron a los boxes vueltas después.

En el epílogo de la competencia cayeron algunas gotas, pero solo para quitar algo de adherencia en algunos sectores. Momentos después pasó algo inesperado, cuando Sebastian Vettel cometió un exceso con su Ferrari en el último sector del circuito y pegó contra los neumáticos de contención. El alemán enojado le pegó al volante, un error que le costó la punta del campeonato.

Hamilton, que era segundo, saltó a la punta. Valtteri Bottas quiso darle pelea al británico pero el equipo le avisó que mantenga el puesto. El festejo mayor fue para Hamilton, seguido por Bottas, Raikkonen, Verstappen y Nico Hulkenberg.

Pero luego de la carrera, los Comisarios Deportivos llamaron a declarar a Hamilton por la maniobra en la que volvió a pista desde la calle de boxes y la victoria estuvo en suspenso.

Los Comisarios Deportivos decidieron no sancionar a Lewis Hamilton

Los fantasmas de una posible sanción por una situación en pista se ahuyentaron luego de que los Comisarios Deportivos confirmaron que no habrá sanción para Lewis Hamilton y, por ende, la victoria del británico no correrá peligro.

Durante el ingreso del Safety Car que se provocó por el abandono de Sebastian Vettel, Hamilton estaba por entrar a boxes, de hecho, había tomado el camino a esa zona. Pero cambió su parecer y cortó por el pasto para regresar al circuito. Esta determinación le permitió liderar la carrera hasta recibir la bandera de cuadros.

Los Comisarios Deportivos llamaron a declarar a Hamilton y Mercedes por esta maniobra ante una posible violación al Código Deportivo Internacional de la FIA. Luego de largas deliberaciones, los comisarios decidieron únicamente darle una reprimenda al campeón del mundo.

Los Comisarios señalaron: "Estaba claro que había una infracción de la regla mencionada: el piloto cruzó claramente la línea que separa la entrada del pit de la pista".

"Al decidir la infracción por la sanción, tomamos en cuenta los siguientes factores atenuantes. El piloto y el equipo admitieron el error y el hecho de que existió una confusión en el equipo acerca de si permanecer en pista o entrar en boxes, lo cual llevó a la infracción. El hecho de que la infracción tuvo lugar durante un período de Safety Car. En ningún momento existió ningún peligro para ningún otro competidor y el cambio de dirección se ejecutó de manera segura".

Y agregan: "Teniendo en cuenta todo lo anterior, incluida la consideración de infracciones anteriores a la regla anterior, consideramos que una reprimenda sería la penalización adecuada por dicha infracción en esta ocasión".

Con esta noticia, se confirma la victoria de Hamilton y su ventaja de 17 puntos en el campeonato con respecto a Vettel.