Gobierno provincial y el Colegio de Abogados trabajan en una nueva ley orgánica

29.08.2018

Bordet presentará un proyecto de reforma de la ley orgánica del Colegio de Abogados de Entre Ríos consensuado con la entidad. La legislación vigente data de 1956 y se busca incorporar nuevos derechos de la Constitución 2008.

La legislación vigente data de 1956 y se busca incorporar nuevos derechos de la Constitución 2008.

El gobernador Bordet, acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, recibió el martes en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno al presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Martínez, e integrantes de dicha entidad. "Nuevos fueros y derechos fueron surgiendo. Hay elementos que se han introducido en la sociedad para bien y hay distintos aspectos que tienen que ser contemplados", señaló el mandatario.

Al respecto, Bordet aseguró que "es muy importante contar un nuevo marco regulatorio y legal de la ley orgánica del Colegio de Abogados que supere un decreto ley de un gobierno no democrático. La sociedad y las instituciones cambiaron. La Nación tuvo su reforma y también la Constitución en Entre Ríos".

"Se trabajará primero desde el Poder Ejecutivo, con el compromiso en conjunto. Estaremos viendo cómo nos ponemos de acuerdo en el texto definitivo, pero sí el compromiso de elevarlo a la Legislatura fruto del consenso. Nosotros no podemos unilateralmente definir cuál es el marco regulatorio, sino que tiene que surgir de las mismas entidades", dijo el gobernador tras instruir a la ministra de Gobierno "que ya lo empiece a trabajar".

"Es muy importante contar un nuevo marco regulatorio que supere un decreto ley de un gobierno no democrático. La sociedad y las instituciones cambiaron. La Nación tuvo su reforma y también la Constitución en Entre Ríos", expresó Bordet.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Martínez, comentó que solicitaron una audiencia con Bordet para presentarle "un proyecto de reforma de la ley orgánica del Colegio de Abogados de Entre Ríos, que es innovador y se adecúa a la reforma constitucional de 2008."

"Estamos regidos por un decreto ley de 1956, de un gobierno militar, donde también la población de abogados era muy chica puesto que sumaban 200 o 250. Hoy tenemos en todo el territorio un total de 4.200 abogados y necesitamos adecuar a la realidad y a la Constitución".

"Estuvimos hablando con el gobernador que se necesitan los consensos. Creo que en esta Legislatura, y con el gobernador, puede lograrse", auguró el titular del Colegio.

"Dada la cantidad de matriculados tenemos que expandirnos y ser una institución participativa, democrática, que contemple la presencia de las minorías y de géneros, de antigüedad en la matrícula y también de distribución territorial. Nuestro colegio es provincial y la realidad de Gualeguaychú, San José de Feliciano, Paraná y de Concordia no es la misma y tenemos que incorporar en una institución todos los pareceres y necesidades de estos abogados", acotó.

A su turno, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero -de profesión abogada- sostuvo que "a 62 años de su creación, el Colegio de Abogados de Entre Ríos haya traído una ley que innova sobre su conformación, que mejora sus criterios democráticos internos, es celebrado por el gobierno provincial".

A modo de cierre, la ministra de Gobierno aseguró que "en esa mejora institucional, los colegios profesionales especialmente tienen importancia porque el Estado delega en ellos un control de policía sobre sus profesionales y cumpla funciones esenciales al funcionamiento de las instituciones democráticas y de colaboración permanente con los Estados, además de agrupar a sus asociados".