Godoy Cruz alcanzó la punta y presiona a Boca

06.05.2018

Talleres y Huracán repartieron puntos en busca de la Libertadores

Godoy Cruz de Mendoza alcanzó a Boca Juniors en la punta de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), al vencer ayer a Argentinos Juniors por 2-1 en La Paternal, en el marco de la 26ta. y penúltima fecha. El equipo mendocino comenzó la tarde en desventaja por un gol de Leonardo Pisculichi a los diez minutos de juego, pero revirtió la historia con un doblete del uruguayo Santiago "Morro" García -máximo goleador del torneo con 16-, a los 25 minutos del primer tiempo y 19 del segundo.

Con 53 puntos y dos partidos más, Godoy Cruz quedó en la misma línea de Boca, que hoy recibirá a Unión de Santa Fe sin posibilidades de concretar su coronación. El equipo de Guillermo Barros Schelotto necesita sumar cuatro puntos para asegurar el título, algo que podría ocurrir recién el miércoles cuando visite a Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido pendiente.

En la última fecha, el conjunto de Diego Dabove, que acumula un invicto de nueve partidos -ocho triunfos- recibirá a Tigre y Boca será visitante de Huracán.

Fiel a su estilo, Godoy Cruz buscó ayer la victoria desde el inicio del partido en La Paternal, pero se encontró con un rival que, con las mismas ambiciones, le opuso una dura resistencia a través del juego.

Argentinos se acomodó mejor en el campo de juego y estableció una ligera superioridad en los primeros 25 minutos, que pudo cristalizar en el marcador mediante la pelota parada. Pisculichi, un experto en la materia, fue el encargado de hacer la diferencia con un tiro libre frontal desde afuera del área, que puso junto al palo derecho de Leonardo Burián cuando el partido todavía estaba tomando forma.

Mientras Argentinos elaboraba su triunfo parcial, Godoy Cruz respondía con decisión y soltaba a sus laterales (Luciano Abecasis por derecha y Fabricio Angileri por izquierda) para conseguir superioridad numérica en zona de ataque.

Sin embargo, no lograba peso específico dentro del área de Lucas Chavez hasta que ocurrió la jugada del penal que le permitió alcanzar el 1-1. Miguel Torrén atropelló a Angel González y el "Morro" García, con su habitual certeza, no dejó pasar la chance de equiparar el tanteador.

Poco antes, Argentinos había contado con una gran ocasión de ampliar la diferencia cuando Lucas Barrios primero y Gastón Machín después no pudieron capitalizar una jugada dentro del área chica.

Desde el empate el partido quedó sin dueño, tuvo dominio alternado, y esa tendencia se mantuvo hasta un momento crucial del segundo tiempo. Fue a los 18 minutos cuando Argentinos protestó de manera airada un supuesto penal a Jonathan Sandoval y en la jugada siguiente Godoy Cruz consiguió el segundo tanto.

El uruguayo García, siempre bien ubicado en el área, le puso la frente a un tiro de esquina que ejecutó Angileri desde la izquierda y colocó la pelota sobre el palo derecho, a contra pierna del arquero.

Argentinos perdió la calma al sentirse perjudicado por Loustau y el "Tomba" se vio favorecido para manejar los tiempos del juego en el tramo final.

En definitiva, Argentinos -noveno con 40 unidades- no pudo evitar la derrota, dejó pasar la chance de afianzarse en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana y cayó por primera vez en el año como local.

Empate de copa.

En otro de los partidos de ayer, Talleres de Córdoba y Huracán igualaron 0 a 0 en el estadio Mario Alberto Kempes ante unas 40.000 personas, quedando ambos transitoriamente en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019, cuando resta una fecha por disputar.

Los cordobeses, con 45 puntos, comparten ahora la quinta colocación con Independiente (un partido menos) y deberán ganar la próxima fecha en Bahía Blanca ante el descendido Olimpo y esperar que le favorezcan otros resultados para poder acceder a la máxima competencia del continente (de lo contrario ya se aseguraron un lugar en la Sudamericana).

Mejor posicionados quedaron los visitantes, cuartos con 47 unidades, aunque tienen que recibir a Boca en la fecha decisiva y su participación en la Libertadores 2019 aún no está asegurada.

El resto.

En otro de los partidos de ayer, Newell's Old Boys venció 1 a 0 a Defensa y Justicia con gol de Alexis Rodríguez y se recuperó en medio de un andar muy malo.

Por otra parte, el descendido Arsenal de Sarandí, con el debut del arquero pampeano Mauricio Aquino, goleó a Rosario Central por 4 a 0, como local, con goles de Paulo Ferrari en contra, Sebastián Lomónaco, Alejo Antilef y Emiliano Purita.

Finalmente, Atlético Tucumán y el descendido Olimpo igualaron 1-1. Leandro Díaz, de penal, marcó para el Decano; mientras que Lucas Mancinelli igualó para los bahienses, donde debutó como DT interino el pampeano Darío Bonjour.