Hamilton el más rápido en los entrenamientos

Lewis Hamilton, que nunca pudo ganar en Francia, lideró la jornada de viernes en Paul Ricard, donde la Fórmula 1 volvió tras 28 años.

Nada menos que 22 son los Grandes Premios en los que Lewis Hamilton se alzó con la victoria, una marca que es récord, y que comparte nada menos con Michael Schumacher. Uno que aún no se encuentra en esa lista es el de Francia, aunque es cierto que el británico recién lo disputa por tercera vez este fin de semana.

El actual campeón del mundo, que suma un podio (3° en 2007) y un 10° lugar (2008) en sus visitas al país europeo (ambas se dieron en Magny-Cours), se quedó con lo más rápido del viernes en Paul Ricard, escenario que recibió a la Fórmula 1 tras 28 años. A diferencia de lo que sucede habitualmente, tanto el hombre de Mercedes como los otros nueve integrantes del "Top 10" de la jornada realizaron sus tiempos en la primera práctica, donde se centraron en conocer los límites del trazado de Le Castellet.

La marca de 1m32s231 le permitió superar por 1/10 a Valtteri Bottas, para así lograr el 1-2 de Mercedes, que estrenó nuevos desarrollos en sus motores, tanto en los autos de su propia escuadra como en los Force India y Williams, sus clientes. A casi 3/10 acabó Daniel Ricciardo (Red Bull). Kimi Räikkönen fue el mejor de Ferrari, terminando 4° (a 7/10), por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel (a 9/10).

El mejor del resto fue uno de los tres franceses que están corriendo en su patria, Romain Grosjean. El hombre de Haas quedó a menos de 2/10 de Vettel, y por delante de Max Verstappen (Red Bull), Pierre Gasly (Toro Rosso), Sergio Pérez (Force India) y Kevin Magnussen (Haas), los restantes pilotos colocados entre los diez mejores.

Los despistes estuvieron a la orden del día, siendo el de Marcus Ericsson (Sauber) el más fuerte. El sueco se despistó a alta velocidad en la curva 11, cuyas contenciones detuvieron el andar del monoplaza, que tras el impacto tomó fuego en su zona trasera. Afortunadamente fue apagado segundos más tarde, pero ello no alcanzó para que el vehículo (y por ende Ericsson) pueda ser de la partida en la segunda tanda. Por el accidente apareció la bandera roja, que dio por finalizada la tanda con tres minutos de anticipación.

Hamilton también fue el mejor en el segundo entrenamiento, a pesar de ser 3/10 más lento que a la mañana. Igualmente, fue interesante la diferencia que estableció con su escolta, Ricciardo, de nada menos que 7/10. Verstappen, Räikkönen y Vettel completaron el "Top 5". Grosjean (nuevamente de gran trabajo), Bottas, Fernando Alonso (McLaren), Magnussen y Gasly ocuparon de la 6ª a la 10ª plaza.

Aquí también ondeó la bandera roja, pero por el desprendimiento del neumático trasero izquierdo del Force India de Sergio Pérez, que se encontraba en plena vuelta cronometrada. El mexicano, que por ello realizó un trompo, no sufrió mayores consecuencias.