Hoy los comercios de Paraná permanecerán cerrados

24.09.2018

El Día del Empleado de Comercio se festeja en el país el 26 de septiembre, pero este año se convino su traslado a este lunes 24 por un acuerdo a nivel nacional entre las cámaras y la Federación que agrupa a los sindicatos

El secretario adjunto del Sindicato de Comercio de Paraná, Rubén Bernabé. Aseguró además que la mayoría de los comercios locales permanecerán cerrados este lunes

"Fue un acuerdo paritario entre las cámaras del sector y la Federación Argentina de Empleados de Comercio, así que quedó legalmente constituido el traslado al lunes 24 de septiembre", informó Bernabé respecto del adelantamiento del Día del Empleado de Comercio.

Este día fue consagrado por la ley nacional 26.541, por lo tanto tiene "alcance de un feriado nacional", remarcó el sindicalista. Esto significa que el empleado de comercio "tiene derecho al descanso" durante esa jornada.

"El empleador puede convocarlos si decide abrir el comercio, pero no es obligatorio para los trabajadores", subrayó al respecto. "Nuestro objetivo como sindicato es que los trabajadores tengan su día de descanso", agregó.

Además, Bernabé aseguró que "desde hace más de 15 años" el Sindicato de Comercio de Paraná hace todos los años "acuerdos con más de 160 comercios locales -cadenas, pequeños autoservicios, autoservicios asiáticos, corralones, etcétera- en la Secretaría de Trabajo, para que ese día cierren los comercios".

"El último año, prácticamente se dio el cierre total", aseguró a esta Agencia y sostuvo que "en ese sentido los empleadores colaboran y reconocen el día como de descanso. Incluso las grandes cadenas cierran"