Infantino: “la tradición de Sudamérica es un plus”

13.04.2018

El presidente de la FIFA se refirió a la candidatura del mundial 2030

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró ayer que la "tradición" de fútbol que tienen Argentina, Uruguay y Paraguay es "un plus" para consolidar la candidatura del Mundial 2030.

En el marco del cierre del 68 Congreso de Conmebol que se desarrolló en Buenos Aires, el titular de la FIFA le inyectó una dosis de optimismo a la dirigencia sudamericana que plantea una sede tripartita a cien años de la realización de la primera Copa del Mundo en Uruguay.

"Después de las reformas que hizo FIFA, el presidente no puede votar y mi opinión no sé si puede valer", se desentendió Infantino aunque luego admitió que la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay es "sólida".

"La tradición de Sudamérica es un plus. Tenemos que tener en cuenta eso. Además, en un mundial de 48 equipos está bueno que haya candidaturas comunes y más con tres países de fútbol muy importantes", valoró Infantino, el invitado especial que tuvo el Congreso Ordinario de Conmebol en Buenos Aires.

Este respaldo de Infantino llega luego de la reunión trinacional que tuvo lugar el pasado lunes en Casa Rosada con los máximos responsables del proyecto que, incluso, ya adelantaron la cantidad de sedes que albergaría cada país.

A su vez, el máximo dirigente mundial recogió la solicitud de Conmebol de anticipar el formato de 48 equipos en el Mundial de Qatar 2022 y prometió que estudiará la petición.

"Yo propuse que se aumente la cantidad de equipos y creo firmemente en la ampliación. Ahora, tenemos esta petición de la Conmebol, que es una idea interesante, pero debemos estudiar la factibilidad y si los demás están de acuerdo", explicó.

En otra de las respuestas que brindó en la conferencia de prensa conjunta con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Claudio Tapia, mandatario de AFA, el suizo respaldó la decisión de implementar el VAR en el próximo Mundial de Rusia 2018.

"FIFA decidió poner el VAR en el mundial porque lo estudiamos y porque está comprobado que ayuda a los árbitros. Lo probamos en mil partidos y se demostró que sin el VAR se comete un error grave cada tres partidos y con el VAR uno cada 19", apuntó.

Y prosiguió: "En 2018 no es más posible que el único que no sabe que comete un error es el árbitro. Tenemos que acabar con eso y tenemos que ayudarlos. Creo firmemente en el VAR y agradezco que se aprobó su utilización en el Mundial".

Por otro lado, Infantino confirmó que existe un proyecto para ampliar el Mundial de Clubes a 24 equipos pero que todavía está en "estudio".

El ex directivo de la UEFA también destacó "el impacto mundial" que ahora tiene la Copa Libertadores de América y admitió que hace algunos años la veía "desorganizada" pero que luego de las reformas recuperó esa "tradición y mito" que la representa.

"Un sueño".

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, definió como "un sueño" la posibilidad de organizar el Mundial 2030 junto a Uruguay y Paraguay a cien años de la disputa de la primera Copa del Mundo en tierras rioplatenses.

"Celebrar el Mundial 2030 en Sudamérica representa un sueño para todos nosotros, sumado a que se cumplirá el centenario de la primera edición jugada en nuestra tierra", expresó el máximo directivo de la AFA.

La primera Copa del Mundo se disputó en 1930 en Uruguay, país que se consagró campeón tras vencer por 4-2 a Argentina en el partido decisivo.

Conmebol pidió un nuevo cupo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le pidió ayer al presidente de FIFA, Gianni Infantino, que se adelante para el Mundial Qatar 2022 la puesta en marcha del nuevo formato de participación con 48 equipos, de modo de tener aseguradas seis plazas sudamericanas. La intención de Sudamérica es contar para las próximas eliminatorias con la posibilidad de tener seis cupos directos y un repechaje para el Mundial de 2022. La FIFA ya aprobó el nuevo formato de competición pero tenía planeado presentarlo en el Mundial de 2026, que aspiran a organizar México, Estados Unidos y Canadá.