Joan Barreda se quedó con el Rally Merzouga

Los argentinos en gran actuación Kevin Benavides 2º y Franco Caimi 4º  

El piloto español de Honda HRC ha salido victorioso de su primera carrera tras el abandono en el Dakar 2018 y después de operarse la muñeca hace solo dos meses. 

Salida

Merzouga (Marruecos).- Las salidas al estilo motocross ofrecen un espectáculo digno de contemplar, pero crean una gran tensión en los pilotos. La elección del lugar de partida fue un juego de miradas, movimientos y amagos. Pero cuando la bandera marroquí cayó -con 30 minutos de retraso- fue Kevin Benavides quien traccionó mejor que el resto.

Los grupos se fueron formando a medida que la adrenalina de la arrancada bajó a sus niveles normales y las dunas de Merzouga volvieron a ser el patio de recreo de los 115 pilotos que tomaron la salida de la última etapa del raid (finalmente de 38,8 km).

La victoria de Pablo Quintanilla (Husqvarna) por tres segundos ante el piloto argentino de Honda no fue suficiente para que ninguno de ellos le arrebatase un triunfo soñado a Joan Barreda.

"Estoy muy, muy contento de haber logrado este triunfo. Significa mucho para mí después del mal sabor de boca del Dakar. Tenía dudas de cómo iría mi muñeca, pero me ha permitido tener un buen ritmo y, aunque ahora está inflamada, está recuperando bien", aseguró el español. "Hace dos meses en el equipo se habló de si podría llegar aquí y yo lo veía casi imposible. He acusado la falta de preparación física, pero esto sirve para entrenar a fin de cuentas".

Franco Caimi

El argentino Franco Caimi, único piloto oficial de Yamaha en el raid por las lesiones de sus compañeros Van Beveren y De Soultrait, se mostró entusiasmado con su resultado, tras ser tercero en 2017.

"Este año había un altísimo nivel con todas las marcas aquí, así que estar cuarto y tan cerca del podio, me hace sentirme muy contento. Hoy he ido abriendo pista varios kilómetros y he estado con los delante. Hemos trabajado mucho y la moto ha ido perfecta estos días. Me alegro de que la organización rectificase ayer y hay que reconocerles el gesto, no es nada habitual".


4ª etapa con rectificaciones para la organización

Kevin Benavides

Finalmente el argentino Kevin Benavides se quedó con la 4ª Etapa

El controvertido punto kilométrico 224 de la penúltima jornada del rally marroquí provocó que los líderes se perdieran durante más de 40 minutos y dirección de carrera reconoció el error.

Los comisarios del Rally Merzouga han dado la razón a los pilotos que se perdieron a cinco kilómetros de meta el jueves. Entre ellos estaban los líderes Kevin Benavides y Joan Barreda, junto con otros como Pablo Quintanilla y Franco Caimi.

El problema estuvo en el kilómetro 224, de los 232 totales, donde varios competidores perdieron más de 40 minutos. Esto, junto con la falta de errores, llevó a Alessandro Botturi a una victoria soñada. Pero los comisarios decidieron cancelar el tramo final de la etapa y dejar la clasificación como estaba en el Way Point 90.

Allí, según varios pilotos y miembros de equipos, el roadbook no era claro y les mandaba girar a la derecha hacia una pista que no se veía. Al parecer, la arena había cubierto ese tramo y este aparecía 300 metros más adelante, pero sin un CAP (rumbo) que seguir en el roadbook, unos y otros se volvieron locos.

"Yo cuando es navegado me siento muy cómodo y disfruto. Pero hoy ha sido un poco locura. Han hecho mal el roadbook en los últimos 5-7 km. Y nos hemos perdido todos, casi 40 minutos", Kevin Benavides al llegar a meta.

Los comisarios se reunieron antes de las 21.00 de la noche marroquí para revisar las pruebas presentadas por los afectados después de que Edoardo Mossi, director de la carrera, fuese a revisar el lugar del incidente en persona. La decisión hizo cambiar la clasificación general y la de la etapa.

"Me alegro que se haya hecho justicia y se reconozca el fallo. Es algo que no suele ser habitual. Lo malo es que no he recortado todo lo que necesitaba para estar más cerca de Joan, pero mañana lucharemos de todas formas. Hasta la bandera, hay carrera", comentó Benavides tras conocer la decisión que le coloca como ganador de la cuarta etapa y a 6:33 de Barreda en la general.

No pensaba lo mismo Toby Price que cayó de la segunda a la sexta posición de la general y se mostró muy disgustado por ello: "Ya he dicho a todo el mundo que era segundo y ahora tengo que contar que porque 12 tíos se han perdido, como me pasó a mí el primer día, no lo soy. Esto hace que se vea nuestro deporte como una broma. El roadbook ha tenido imprecisiones desde el primer día porque es muy complicado hacerlo 100% preciso. Pero como ahora han sido varios, se toma esta extraña decisión".


Clasificación final del Rally Merzouga 2018:

1.- J. Barreda                               13h28:19

2.- K. Benavides                               +6:10

3.- P. Quintanilla                            +11:25

4.- F. Caimi                                    +18:49

5.- R. Brabec                                  +20:04

6.- T. Price                                      +21:04

7.- J. Pedrero                                  +29:18

8.- N. Cornejo                                +42:37

9.- S. Svitko                                   +53:00

10.- A. Short                                +1h01:25