La Afip examinará a candidatos a jueces

31.05.2018

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Alcanza a magistrados federales y de la Corte

El presidente Mauricio Macri dispuso por decreto que quienes quieran ser designados como integrantes de la Corte Suprema y jueces federales deberán pasar un examen de la Afip, que realizará un exhaustivo análisis patrimonial y de consistencia de sus declaraciones juradas, cuentas e inversiones.

El decreto, que también lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, fue publicado ayer en el Boletín Oficial: modifica los decretos 222/03 y 558/03 y los nuevos requisitos alcanzarán incluso a las 14 ternas que están actualmente en el ámbito del Poder Ejecutivo y todavía no llegaron al Senado. La resolución determinó que, de ahora en adelante, quienes se anoten en los concursos para aspirar a ser juez deberán haber pasado una prueba de la Afip, que analizará sus bienes, sus declaraciones de impuestos y su patrimonio.

Ahora, a esa tarea -al análisis sobre si registran o no deudas fiscales- se sumará un informe más exhaustivo sobre el patrimonio y de consistencia de sus declaraciones juradas: la información permanecerá protegida por el secreto fiscal, aclara el texto del decreto.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, al explicar la iniciativa, resaltó: "Si el día de mañana hay sospechas, vamos a tener una radiografía de los jueces, con sus bienes, sus propiedades y sus consumos y el Presidente tendrá un panorama exhaustivo y claro a la hora de elegir qué candidato de la terna nomina".