La defensa de Varisco recusó al Juez Ríos y lo denunció penalmente

Los abogados defensores del intendente Sergio Varisco -Rubén Pagliotto y Miguel Cullen- recusaron al juez federal Leandro Ríos en la tarde de este lunes. A su vez, lo denunciaron penalmente por violación de secreto de sumario

Tal como se especulaba, los abogados defensores del intendente Sergio Varisco -Rubén Pagliotto y Miguel Cullen- recusaron este lunes por la tarde al juez federal de Paraná, Leandro Ríos en el marco de la causa que investiga al Jefe Comunal por supuestos lazos con el narcotráfico.

La recusación tiene que ver con la actuación de Ríos en carácter de abogado querellante en el juicio que abordó la responsabilidad de Varisco en el siniestro vial que le costó vida a la concejal Mercedes Lescano en diciembre de 2003. En esa oportunidad también participó en la querella el secretario del Juzgado Federal, Juan Chaulet.

En el pedido de recusación, los abogados también hacen referencia a la conferencia de prensa realizada por Varisco a raíz de los allanamientos en el palacio municipal, acto tenido en cuenta por Ríos - en un escrito enviado hoy a las partes - para dar cuenta de su probidad.

"A mayor abundamiento y para despejar cualquier tipo de duda al respecto, adunamos que las expresiones vertidas por el señor Sergio F. Varisco el día del allanamiento en el Palacio Municipal (08-05-2018), a través de las cuales ponderó y destacó la independencia del Poder Judicial y la igualdad de los ciudadanos ante la ley y, con el ello el recto funcionamiento de las instituciones de la República, las hizo con el desapego propio de alguien que no tenía interés en el proceso por la palmaria razón de que no se encontraba imputado, careciendo en consecuencia, en ese entonces, de legitimación procesal para plantear la presente recusación por temor de parcialidad, concretamente, hacia su persona, más no con los restantes consortes causídicos. Por ese sencillo pero dirimente motivo, es que entendemos propicia la oportunidad para solicitar formalmente su apartamiento de la causa. Porque, aunque parezca verdad de Perogrullo, un juez no sólo debe ser independiente sino también parecerlo", señala el escrito.

Los letrados también denunciaron penalmente a Ríos ante el Fiscal Federal para que se investigue de qué modo, estando vigente el secreto de sumario, se filtraron datos del expediente a la prensa.

En detalle, Pagliotto y Cullen sostuvieron en la denuncia que "este direccionamiento de la divulgación de secretos no pudo haber sido realizada por ningún otro sujeto que no sea funcionario público".

"Dictado el secreto de sumario, sin perjuicio del menoscabo inconstitucional al derecho de defensa, esta parte, con asombro, observó que prueba de cargo estaba siendo publicada por la prensa", agrega el escrito ante la sospecha de que "se está en presencia de una conducta descripta en el Artículo 157 del Código Penal, que tipifica el delito de violación del secreto de sumario", pudo conocer esta Agencia. (APFDigital)