La inflación de marzo superaría el 2% y se esfumaría la meta del 15% anual Según Aldo Abram

El economista atribuyó la escalada de precios al aumento del dólar. "Lo único que podemos exigir es que no sea mucho mayor que el 20%" a fines de 2018, dijo y criticó al Banco Central por "no haber defendido el valor del peso" 

La inflación de marzo superaría el 2% y se esfumaría la posibilidad de cumplir con la meta anual del 15% recalibrada por el gobierno de Mauricio Macri, según el economista Aldo Abram.

Aseguró que era esperable una suba en el índice de precios en los primeros meses del año, porque el Banco Central (BCRA) "no salió a defender el valor del peso" en la segunda quincena de diciembre y durante enero.

"No colaboró para mejorar la situación de incertidumbre el hecho de que se recalibraran las metas de inflación y mucho menos aun que el BCRA tendiera a emitir fuertemente en enero para bajar la tasa de interés. Todo eso hizo que se perdiera casi el 20% del valor de la moneda nacional", afirmó en diálogo con cadena 3.

"Era esperable que en los primeros meses de este año viéramos un ritmo de inflación muy alto, que implique que quizás ya en el primer cuatrimestre vamos a haber sobrepasado por bastante la mitad de la meta para todo el año", señaló.

En esa línea argumental, añadió: "Hacia mediados de año, tal vez hayamos superado el 10% acumulado, con lo que es clarísimo que, con lo hecho por el BCRA, no vamos a alcanzar la meta del 15% y, aún más, es muy poco probable que estemos por debajo del 20% anual".

Por otra parte, el especialista atribuyó principalmente a la escalada del dólar la suba del índice de precios, en tanto y en cuanto "estaba reflejando, hacia finales del enero, una depreciación del peso".

En ese marco, advirtió que el BCRA deberá tener "muchísimo cuidado en proteger el valor del peso hacia adelante".

"No hay más margen para dejarlo caer", subrayó.